viernes, 30 de diciembre de 2011

International Chess Association. Historia de la FIDE (I)

Uno de los primeros documentos acerca de la creación de una Asociación Internacional de Ajedrez, lo que ahora funciona como FIDE, apareció publicado en el prestigioso boletín de ajedrez 'American Chess Bulletin', en su número de Mayo de 1906 (pag. 91). Decía aproximadamente:

Propuesta de Asociación Internacional de Ajedrez

El Comité del Congreso Internacional de Ajedrez, en Ostende, informa sobre la propuesta de formación de una Asociación Internacional de ajedrez, con los siguientes.

El Comité expresa su voluntad para invitarle a que esté presente en la sesión inaugural de la Asociación proyectada, que tendrá lugar en Ostende, el 04 de julio de 1906.

Los objetos de la Asociación serán:

Promover y cultivar la clase más alta de ajedrez, así como de dar asistencia en la organización de eventos internacionales de ajedrez.

Emitir una carta para el Campeonato de ajedrez, que establecerá el poseedor del título máximo, acorde con la dignidad del noble juego y valor pecuniario que se deriven del mismo.

Brindar ayuda o pequeñas pensiones a famosos jugadores que, en sus años de declive, pueden encontrarse en circunstancias necesitadas.

Formar un Tribunal Supremo que legisle todos los asuntos para hacer respetar las leyes y prácticas del ajedrez y sus torneos.

No se pretende que esta Asociación se constituya como una Federación de Asociaciones nacionales existentes, aunque cualquier asociación o club podrá formar parte mediante el pago de la suscripción de uno de sus miembros. Por regla general, dichas asociaciones, tendrán la difícil tarea de establecerse para satisfacer todas las responsabilidades derivadas de su trabajo local.

La Asociación Internacional de Ajedrez atraerá principalmente a miembros privados de la clase alta distribuidos por todo el mundo, que sean amantes del juego y que quieran contribuir apoyando la organización de este pasatiempo intelectual que tanto admiran, y les que sirve para llenar tantas horas agradables de sus vidas; con la convicción de que sus contribuciones ayudarían a estimular el juego hacia su forma más noble y con un alto de desarrollo, para beneficio del ajedrez en general.

La recaudación de recursos se propone que sea por etapas graduales, con el objeto de reunir un fondo de dotación permanente para la realización de los asuntos mencionados. Tal fondo establecerá:

(1) Estableciendo una parte de los ingresos anuales para este fin;
(2) Por donaciones de los miembros; y
(3) Por legados testamentarios.

Con el fin de obtener la del público en general, convendría que las personas de mas alta posición en el mundo del ajedrez permitieran que sus nombres se asociasen con la Administración, delegando una Comisión capaz de elaborar normas y reglamentos que regulen el control financiero de la Asociación con tal de afianzar la solidez y fiabilidad de la misma, más allá de toda duda.


[chesshistory.com]

No hay comentarios:

Publicar un comentario