viernes, 20 de enero de 2012

Alberto Muñoz, reciente campeón del Traiña, se pasó por Iberchess

Foto: playchessmurcia.blogspot.com

Alberto Muñoz Navarro es el reciente ganador del III Torneo de Promoción CA Mar Menor-Traiña, disputado en San Pedro del Pinatar, quien se alzó con el triunfo por encima de su compañero Sergio Lara y del seis veces campeón regional absoluto, Asensio Sabater. Se trata de uno de los jugadores mas sólidos de nuestro panorama local y titular del actual equipo campeón del por equipos de la Región de Murcia, el CDA Lapuerta de Cartagena.

Deportista total (tenis y futbol-sala), en estos momentos se encuentra acabando la carrera de psicología a falta de muy poco para obtener la licenciatura. Alberto, que es uno de los pocos monitores de ajedrez con licencia nacional, hace una labor encomiable para la base del ajedrez en nuestra región, ejerciendo la enseñanza del deporte-ciencia en la escuela de su club.

Así es la persona y el jugador. Iberchess te lo muestra en esta entrevista.

Campeón del Traiña, en una edición en la que este torneo se consolida en el calendario regional como uno de los mas importantes, dada la gran cantidad de participantes y, poco a poco, de nombres importantes. ¿Cómo te sientes después de haberlo ganado?

Pues, la verdad es que ha sido una sorpresa para mi mismo. Cuando me apunté provisionalmente por internet hace ya un mes, tenía mono por jugar, además estaba recién acabado el regional por equipos. Pero conforme se acercaban las fechas, el recuerdo de lo duro que se hacen estos torneos, tantas partidas seguidas en tan poco tiempo, empezó a menguar mi ánimo. De hecho, la misma mañana del viernes del torneo, todavía tenía dudas acerca de si jugarlo o no. Al final, gracias a terceras personas que me animaron a participar, lo acabé haciendo. Además tuve mucha suerte en la clasificación final, ya que prácticamente Segio, Asensio y yo tuvimos los mismos desempates. Cualquiera se lo pudo haber llevado.

¿Te vas a presentar al Regional Absoluto?

Cada vez me es más difícil sacar tiempo para jugar, además por esas fechas tendré que estudiar a tope para presentarme con garantías a las oposiciones que estoy preparando desde que acabó el verano. Llevo ya unos cuantos años sin jugar este regional. El último absoluto lo jugué por cercanía, ya que se disputó en mi tierra, Cartagena, creo que en el 2008. Entre la falta de tiempo que tendré y lo poco atractivo que es el actual formato, casi puedo asegurar que no participaré en él.

Además de ser componente del equipo ganador del Por Equipos Regional en División de Honor (CDA Lapuerta, junto a los hermanos Lara y David Martínez como equipo titular), por un apretado margen con los chicos del CA Lorca ¿en que otras competiciones has participado en 2011 y con que resultados?

A primeros de año jugué la liga valenciana de División de Honor con el Club Ateneo de Elche, con bastantes buenos resultados. Además fue una buena experiencia conocer otra liga, enfrentarme con otros jugadores diferentes y ver formatos diferentes y alternativos de un torneo por equipos (allí se juega a 8 tableros). También me acompañaron en este periplo por tierras valencianas mis compañeros Sergio, Jose y Emilio, haciendo más llevaderos los viajes en minibús. El presidente de dicho club, Gustavo, acabó tan contento con nuestra actuación, que ha seguido pescando para su equipo a otros jugadores murcianos como Borja y Juanmi Ibarra, quedando patente que fuera de Murcia también se nos valora.

En verano jugué en Almansa el torneo sub-2300, pero sin hacer nada destacable. Fue imposible centrarse con las fiestas de Ayora a tan solo 5km de allí. Por último, disputé el recién acabado regional por equipos con el CDA Lapuerta.

Siempre en torno a los 2200 de Elo, ¿te has planteado en algún momento apretar los dientes para intentar asaltar la consecución del MF?


Cuando era más joven y empezaba en este mundillo, si que tenía este tipo de metas. En en su día, siendo adolescente, perdí el tiempo y no trabajé lo suficiente. Me limité a hacerme un pequeño repertorio y a jugar unos cuantos torneos internacionales por España, para sacarme el elo Fide. Me lo saqué siendo un zagal, y pasados 10 años sigo teniendo casi el mismo elo, algo más de experiencia y mucho más cinismo. Ahora las metas que tengo son más vitales y nada tienen que ver con el ajedrez. Acabar los estudios, encontrar trabajo y tener estabilidad son mis prioridades. Cuando consiga esto y si las circunstancias lo permiten, si que me gustaría prepararme mejor y jugar más torneos, no se si para llegar a MF, pero sí para disfrutar de mi mayor afición.

Conectando con tu principal actividad, los estudios de psicología, ¿crees en la psicología como factor decisivo para ganar una partida en un momento determinado, o los conocimientos de cada cual ya son suficientes por sí mismos?

El entrenamiento a nivel psicológico forma parte del trabajo diario de los deportistas, independientemente de la disciplina de la que provengan. Para que un deportista rinda bien tiene que entrenar la parte física, la técnica y también la psicológica, de manera constante.

El caso de los ajedrecistas no es diferente del resto de deportistas. La psicología puede ayudar puntualmente a ganar una partida, o un match, con intervenciones puntuales y específicas. Pero, es más sano para la persona y el jugador de ajedrez, que este entrenamiento psicológico sea continuo y a largo plazo. Establecer metas y objetivos, aumentar la motivación para el entrenamiento diario ajedrecístico, aprender a relajarse y a concentrarse ante la presencia de campeonatos, etc, son elementos básicos dentro de este campo, y deben de aprenderse gradualmente si es que queremos obtener beneficios con este tipo de entrenamiento. Lógicamente, la parte técnica (el conocimiento ajedrecístico de la disciplina), es vital y cuando el nivel ajedrecístico de ambos rivales es similar, es cuando este entrenamiento a nivel psicológico en uno de ellos puede resultar decisivo.

Para tí ¿cuál crees ha sido el jugador de ajedrez con mas fuerza psicológica?

Cualquier jugador de la élite actual tiene mucho trabajo psicológico a sus espaldas, no solo se llega hasta allí con talento y trabajo. Topalov ,por ejemplo, hace unos años fue capaz de ganar un torneo de élite (creo que fue Linares-Méjico, con doble vuelta), remontando de manera increíble y sobreponiéndose a una primera vuelta desastrosa donde obtuvo varias derrotas seguidas. Para hacer eso, tienes que tener la azotea muy bien amueblada y trabajada. Que decir de los dos grandes números 1 de este deporte, Kasparov y Fischer, con una autoestima y autoconfianza en sí mismos y en sus capacidades increible.

¿Un GM en el que te inspires?

Como ya he comentado anteriormente, nunca he estudiado mucho ajedrez, lo cual me ha supuesto, entre otras cosas, no tener ningún jugador preferido o que sea fuente de inspiración. Ahora me ha dado por jugar movidas con blancas como g3 y cosas así. Tendré que buscar en bases de datos que GMs juegan eso y convertirlos en mis referentes.

¿Tu apertura favorita?

Supongo que la defensa Pirc, la he jugado muchos años y es la apertura con la que más cómodo me encuentro.

Para terminar, después de la gran polémica que ha suscitado el aumento de las licencias federativas ¿Necesita Murcia un cambio de aires directivos?

La gente que habla conmigo de este tema sabe mi opinión. Yo siempre he defendido la mayor parte de la gestión de Antonio Gallego, y sigo creyendo actualmente que ha trabajado dignamente para esta federación. Lo que si le reprocho es que no sabido rodearse de gente que trabajara codo con codo con él, en beneficio de nuestro ajedrez. Una vez llegados a esta situación de pérdida de confianza hacia la actual directiva, creo que la mejor opción para todos es la de un cambio de dirección federativa, pero no pidiendo la cabeza del presidente actual, sino presentando candidaturas alternativas que atraigan a clubs y jugadores. Las elecciones son en breve, y allí se puede cambiar el rumbo de esta federación.


Gracias Alberto y suerte para el 2012.

1 comentario: