sábado, 21 de enero de 2012

¿Cómo son las ligas autonómicas en España?


Lejos de querer establecer comparación alguna entre lo adecuado que pueda resultar organizar un campeonato regional por equipos oficial (es decir, los tutelados por la federación autonómica correspondiente), con este o aquel formato, Iberchess ha realizado el siguiente estudio acerca de como son este tipo de competiciones en sus respectivas divisiones de honor, categorías
absolutas o preferentes, que son los distintos nombre de como se viene a llamar la ubicación competitiva de los principales clubs de ajedrez de España.

En el primer bloque, aparte de hacer ver como llaman en cada comunidad autónoma a sus competiciones máximas, aportamos datos acerca del número de equipos participantes, número de rondas a disputar, número de tableros que se enfrentan en cada encuentro y, como dato curioso, número de partidas jugadas en cada campeonato (siempre hablando de las máximas categorías de cada delegación, como ya decíamos):



En las ciudades autonómicas que aparecen en blanco, sólo en Melilla se juega un por equipos, pero a nivel escolar, y de Ceuta no disponemos de información alguna.

Pues bien, como podemos ver la comunidad que mas tableros enfrenta en un mismo encuentro es la Catalana, ya que son 10 contra 10, sin duda tiene que ser todo un espectáculo asistir a esas partidas, aunque en este apartado no se encuentran muy rezagadas las federaciones Valenciana, Navarra y Asturiana, todas ellas con 8 tableros en liza. El formato preferido es el que también se adopta en nuestra Comunidad, es decir, el de 4 tableros.

En cuanto a número de equipos, Andalucía se lleva la palma, con 16 clubs participantes en su fase final que, como ya veremos en el siguiente gráfico, tienen estipulado que, tras la fase previa se den diferentes eliminatorias, desde cuartos hasta final, vamos que podríamos hablar de la Champions del ajedrez patrio. No muy lejos encontramos a otra comunidad autónoma que presenta 15 formaciones en su fase final, algo que no es de extrañar habida cuenta la gran cantidad de provincias que poseen ambas comunidades. El formato de 8 equipos, el que se juega en Murcia, es una vez mas el de mayor aceptación junto al de 12 formaciones, en ambos casos el modelo es el escogido por 5 comunidades.

El Campionat de Catalunya per Equips es el que mas partidas disputa, con 660 en total, seguido no muy lejos del Interclubs valenciano y el Campeonato de Asturias por Equipos, ambos 528 enfrentamientos individuales.

Veamos ahora la segunda tabla, igualmente apreciada por los amantes de la estadística, donde veremos las fechas en las que se celebran las diferentes competiciones y, como dato adicional curioso, los diferentes clubs nacionales que se alzaron con el triunfo en sus respectivas Comunidades Autonómicas:



Los enlaces a las páginas web o blogs de todos estos campeones son los siguientes:


3 comentarios:

  1. Improbo trabajo de documentación, sí señor.

    ResponderEliminar
  2. Thanks Benito... si tuvo su trabajo si, pero creo que ha valido la pena saber que se cuece allende nuestras fronteras autonómicas, ¿no?
    Saludos cordiales, Iberchess

    ResponderEliminar
  3. Muy buen trabajo, si señor.

    ResponderEliminar