martes, 10 de enero de 2012

El flamante nuevo MF murciano, Borja Navarro, inicia el ciclo de entrevistas en Iberchess

Se llama Borja Navarro Ortiz de Orruño. Aunque leyendo sus apellidos, parece que estemos ante un miembro de la nobleza, en realidad se trata de un jugador de ajedrez murciano nacido en 1987... y que, sobre todo, acaba de conseguir su primer título oficial, el de Maestro Fide (MF), merced a su puntuación ELO obtenida durante el año 2011 llegando a contabilizar 2335 puntos, lo que le coloca en el puesto 173 del ranking nacional, el 3072 a nivel europeo y, ya rizando el rizo, el 3854 mundial de entre los jugadores en activo.

Esta es la entrevista que concedió en exclusiva para Iberchess:



Borja, ¿qué opinas acerca de tu estupenda temporada que has finalizado con dos grandes triunfos, Calviá y Benidorm?

Bueno, antes de nada, tengo que daros las gracias por la entrevista. Sobre todo, porque después de los datos mundiales y europeos que has dado uno se da cuenta de la vergüenza que da conceder una, je je.

Respecto a la pregunta, pues la verdad es que estoy muy contento, ya que después de tanto tiempo sin jugar no me esperaba ningún buen resultado. Supongo que el volver a coger las piezas con ganas ha influido para que haya ido bien la cosa. De todas formas, ha habido alguna partida por ahí difícil de enseñar, así que hay que seguir…

Vamos a hacer un ejercicio de flashback y remontarnos a los principios, ¿cómo fueron tus inicios en el mundo de las 64 casillas?

Puessssssss… empecé a mover las piezas (supongo que fichas por esa época) a los 6 o 7 años en Huercal-Overa jugando con mis hermanos. Después, seguí en Lorca, pero bueno, se puede decir que lo poco que sé de ajedrez se lo debo a los dos años y medio que estuve con Zlotnik y a mi hermano Pablo con el que he jugado desde pequeño. Sin olvidarme de los kms recorridos por mis padres (demasiados jeje).

¿Cuál fue el primer torneo que ganaste en el que pensaras, quizás esto del ajedrez sea lo mio?

Lo de pensar que era lo mío yo creo que ni lo pensé en su día ni mucho menos ahora, pero acordarme del torneo me acuerdo. El primero que gané fue el primer regional sub-10 de Murcia que jugué (creo que tenía 8 años).

¿Alguna derrota sonada que todavía estás intentando olvidar?

Puff, esta pregunta sí que la tengo clara. Ahora ya he conseguido soñar sólo 2 de cada 3 noches con ella je je, ¡¡noooo, es broma!! Pero en su día recuerdo que me jo… molestó mucho. Fue la última ronda de un campeonato de España sub-14 que ganando quedaba campeón y perdí estrepitosamente. Pero, lo bueno que tuvo es que creo que desde entonces juego mucho más cómodo las partidas, ya que perder ya no es tan terrible, je je.

Sin olvidarme, por supuesto, de la final de Champions que perdió el Valencia contra el Bayern de Munich en penaltis.

¿La victoria de la que mas orgulloso te sientes?

Puesss, te podría soltar una milonga, pero la verdad es que no recuerdo ninguna en especial. Supongo que el subconsciente tendrá alguna que le haya ganado a mi hermano en algún pique :p.

¿Cuál es tu jugador favorito y por qué?

La verdad es que cultura ajedrecística tengo muy poca, pero te diré Anand por su trayectoria. Sin tantas facilidades como otros, llegó sobrado a la élite. Intelectualmente, si no es el mejor, poco le faltará.

¿Cómo calificarías o definirías tu estilo de juego?

Claramente super-táctico je je…si Morphy levantase la cabeza… La verdad es que la palabra que lo define puede ser soso o si me pongo en plan guay, posicional. Si te digo la verdad, disfruto más haciendo un sacrificio posicional que táctico.

De entre los jugadores murcianos, ¿con quienes te relacionas mas? y... ¿de los de fuera de la Comunidad?

Me relaciono con muchos de por aquí y de fuera. En el fondo, aunque desde fuera parezca otra cosa, la gente, en general, es sana (bueno, lo que se puede jeje). Lo bueno que tiene el ajedrez es que, además de pasarlo bien jugando, te permite conocer a mucha gente y hacer buenas amistades. De hecho, hacer buenas migas hasta mejora los resultados en los torneos. A un miembro de Iberchess le debo la mitad del torneo de Calviá porque se me fastidió el ordenador y tuve que medio robárselo :p

¿Qué opinas acerca del ajedrez base en nuestra Comunidad? ¿crees que hay madera de cara a medio plazo?

Después de tanto tiempo que he estado sin jugar, no conozco mucho cómo está la cosa, pero por lo poco que he visto parece que hay movimiento y no me extrañaría que en el futuro más de uno despuntase. Lo importante es la promoción del ajedrez empezando por los más pequeños, como bien hacen muchos clubs, entre ellos el CAC Beniaján, por el que me paso a menudo.

Y ¿acerca de las instituciones que lo gobiernan, es decir, de la FARM?

Pues resumiré diciendo que este año me he cambiado la ficha a la Comunidad Valenciana.

Tu última temporada fue como jugador federado se remonta a 2010, cuando militabas en Vistabella, ahora, como bien comentas te marchas a la Comunidad Valenciana ¿qué razones te empujan, como tantos otros, a emigrar deportivamente hablando?

Pues las ganas de disfrutar jugando al ajedrez. Creo que hoy en día es más fácil que lo consiga en la Comunidad Valenciana.

¿Qué esperas de 2012?

Con la coyuntura económica que hay, esperar espero poco, desear mucho jeje.
Pero bueno, como supongo que te referirás al ámbito ajedrecístico, pues te diré simplemente que seguir disfrutando de este deporte-juego-arte…o esta cosa, que no sé cómo hay que definirla, pero que entretiene mucho.

¡Ah! y disminuir mi media de caídas o, en su defecto, conseguir sobrevivir a ellas.

Por último, ¿para cuando crees que podremos volver a entrevistar a Borja Navarro, pero como MI?

Mira, la verdad es que ahora que desde el verano estoy jugando otra vez, con pasármelo bien me conformo. Tú, de todas formas, no esperes mucho la entrevista al MI por si acaso te cansas jeje. Si algún día se consigue pues muy bien, pero tampoco es una cosa que me quite el sueño. Lo más importante es el futuro profesional, que eso sí que está complicado.

Para terminar volver a daros las gracias y animaros a que sigáis con la página, pero buscaros mejores entrevistados que no quiero que baje el número de visitas, que en el fondo os tengo aprecio je je.


Gracias a ti Borja, y mucha suerte en el futuro. A continuación ofrecemos un pequeño dossier del caminar ajedrecístico de Borja a lo largo de 2011, en lo que ha sido su vuelta a los tableros de manera oficial:

12 comentarios:

  1. Muy chula la entrevista, eres un crack Borja, fuera y dentro del tablero. Muchas gracias a los que llevaís la web.

    ResponderEliminar
  2. que buena entrevista, suerte borja y enhorabuena iberchess

    ResponderEliminar
  3. espero que llegue pronto a MI, para ver la nueva entrevista, jeje

    ResponderEliminar
  4. Eso Borja for MI/2012

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por el titulo, me alegro de verte jugar otra vez xD

    ResponderEliminar
  6. Muy buena la entrevista,pero porque no explica los motivos de su 'retirada'??
    En los torneos de rapidas la variacion de elo no deberia ponerse...si quieres la performance

    ResponderEliminar
  7. Suerte por Valencia, tienes calidad y poderío para hacerte un hueco fuera de nuestra tierra. Seguro que tu nueva Federación te trata mejor que la murciana. Los de la Farm no se conciencian de que se nos están yendo todos los mejores. A ver si hacen algo para frenar tanto exilio.
    Abrazo Borja

    ResponderEliminar
  8. Irse de la liga Murciana a jugar a la Liga de la Comunidad Valenciana es como irse de la ACB a la NBA? Bienvenido Borja! A ver si eres el mejor rookie!

    ResponderEliminar
  9. Como murciano y como jugador de ajedrez me duele leer la comparativa, pero es que tal y como funciona el Circo Gallego, es la puñetera verdad.

    Animo Borja y comete a los valencianos

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todos los que nos habeis felicitado por la web, parece una tontería pero la verdad es que te anima a seguir. Nunca sabes si lo estás haciendo del todo bien, regular o rematadamente mal. Ahora nos empezamos a hacer una pequeña idea.

    Saludos cordiales,
    Iberchess

    ResponderEliminar
  11. Gracias a todos por los comentarios y ya me diréis si os va gustando la sección de finales o si es un rollazo :p mientras habléis...jeje

    ResponderEliminar
  12. Gracias a ti, los finales estan de lujo

    ResponderEliminar