sábado, 14 de enero de 2012

El primer Torneo Internacional de Maestros data de 1575

En 1575, Felipe II invita a un Torneo en su corte, en el que se reunieron en Madrid los dos mejores ajedrecistas italianos de su época: Giovanni Leonardo di Bona, nacido en Cutri (Calabria) y apodado "Il Puttino" (El Pequeño), y Paolo Boi "El Siracusano"; junto con los españoles, el sacerdote pacense natural de Zafra y creador de la Apertura Española, Ruy López de Segura, y el granadino Alfonso Cerón (¿será éste un antepasado de nuestro amigo jumillano César Cerón?).


Esta prueba es calificada por los historiadores como el I Torneo Internacional de Maestros y la primera en ser documentada, puesto que, el enfrentamiento entre Ruy López y Giovanni Leonardo se considera también como la primera partida en la que se utiliza el Gambito de Rey.

Felipe II, además de ser aficionado al ajedrez, era rey de Nápoles y Sicilia y estimaba la afición de sus vasallos; prueba de esto fue el magnífico premio concedido al vencedor de dicho torneo, Leonardo da Cutri, al recibir 1000 ducados, una capa de armiño y, por si fuera poco, la localidad de Cutri, su lugar de nacimiento, estuvo exenta durante 20 años de pagar tributos. En este torneo Leonardo se desquitó de las dos derrotas que le había infringido con anterioridad, Ruy López en Roma.

En la imágen que abre la entrada, se puede ver una obra de Luigi Mussini (1886) en la que representa una partida de ajedrez entre Ruy López y Leonardo Da Cutri en la corte española de Felipe II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario