lunes, 16 de enero de 2012

Entrevistamos a Carlos Tudela, Campeón regional absoluto 2011

Tácticamente certero en su agresividad o certeramente agresivo con su táctica, cualquiera de las dos intros podrían definir a la perfección al personaje que Iberchess ha entrevistado. Se trata del MF Carlos Tudela, actual campeón regional absoluto de Murcia. Milita en el club de División de Honor del International Totana Chess Club, en el que forma parte de uno de los equipos mas fuertes de la región junto a jugadores de la talla de Juan Miguel Ibarra o el también MF Francisco J. Jiménez.

Así respondió las preguntas de Iberchess:



Para empezar, ¿Cómo se definiría Carlos Tudela su estilo de juego? 

Yo diría que complicado y por desgracia con tendencia a hacer jugadas especulativas o al menos arriesgadas. El caso es que me gusta jugar posiciones con lío. Si puedo emprender un ataque directo al rey contrario no reparo en las consecuencias, y en caso de inferioridad intento buscar opciones para el contraataque, agudizando la posición por todos los medios.

Después de triunfar en diferentes torneos y campeonatos a lo largo de tu carrera, el hecho de convertirte en Campeón Regional Absoluto debe ser algo muy emocionante. Explícanos.

Pues la verdad es que era el primer Torneo de lentas que ganaba. En el Absoluto había quedado anteriormente tres veces segundo y otras tantas tercero, por lo que estaba empezando a pensar si no me iría mejor dedicándome a la poesía. Al quedar (¡por fin!) Campeón se queda uno en cierta forma liberado y empieza a jugar más suelto, con más confianza (aunque el nivel no ha subido de modo mágico y sigue siendo el mismo, ¡cosa que no se tarda en descubrir!). Además finalicé el campeonato ganando la partida decisiva de la última ronda en buen estilo y arropado por la visita de los amigos de mi Club, con lo que sin lugar a dudas fue un gran día para mí. ¿Pasará mucho tiempo antes de volver a tener otro gran día? Quién sabe.

Y cuando ganaste el Regional por Equipos, justo el año anterior, con premio al mejor tercer tablero de la categoría incluido ¿sentiste las mismas emociones?

Las sensaciones en el X Equipos fueron distintas, habida cuenta del historial de victorias que llevaba el Club Ajedrez Totana hasta ese momento: los Campeonatos del 2001, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007 y 2009. Como tú bien dices ganamos también el del 2010. Inevitablemente hace un poco menos de ilusión ganar ahora que antes y desde esta perspectiva destacaría tres “momentos estelares” en el equipo International Totana Chess Club en los que la emoción casi fue la misma. El primero, ganar nuestro primer Campeonato. Llevábamos varios años quedando entre los tres primeros y por fin dimos el salto de calidad. Segundo, quedar séptimos en el Campeonato de España de Primera División Sur (actualmente ganar en Murcia clasifica para el de Segunda) que jugamos en Extremadura en 2005, cosa que creo que es bastante meritoria. En tercer lugar, ganar el Campeonato del 2006, porque ese año estábamos enchufados todos los del equipo y conseguimos 24 puntos de 28 posibles. Pero por encima de estos tres momentos está el Absoluto celebrado en Totana en 2003, en el que quedamos cinco miembros del equipo entre los cinco primeros. Aquello si que fue estar en una nube.

Totana, Lorca y Cartagena (con permiso de Cabezo de Torres) parecen ser las plazas mas fuertes del ajedrez murciano ¿crees que esta tendencia durará muchos años?

Bueno, a nivel de equipos este último año en División de Honor los Clubs se han reforzado, la competición se ha igualado y en un Campeonato de 7 rondas (y más a puntos de encuentro y no de tablero) casi cualquier equipo puede estar en los puestos de arriba y viceversa, casi cualquier equipo puede estar en los puestos de abajo (¡que se lo digan al Totana, en puestos de descenso hasta la última ronda!). Si tuviera que mojarme diría que sí, creo que los equipos de Lapuerta, Lorca, Cabezo de Torres y Totana son los que van a estar arriba durante algunos años.

¿Un campeón mundial al que admires? … y ¿un jugador actual por el que derroches pasión?

Quien más me gusta es Tal por su meteórico ascenso al trono mundial y su impacto sobre el ajedrez de competición de la época. Se acabaron las pacificas tablas de grandes maestros y toda cortesía similar si alguien pretendía superar a Tal en un torneo, ya que imprimía un ritmo feroz en los tanteos. En el Torneo de Candidatos que ganó quedó en segundo lugar Keres, a poca distancia. Pues bien, con la puntación que hizo Keres, habría ganado de calle los dos Candidatos anteriores, en los que, desafortunadamente, ¡también quedó segundo!

De los jugadores actuales, aunque no estoy muy al tanto de la élite, intento seguir a Morozevich. Me gusta por sus planteos de apertura y su imaginativo medio juego (según algunos autores, es el mejor del mundo en esa fase de la partida). El problema de estos jugadores que buscan siempre la actividad y que no tienen complejos para comprometer la posición o jugar con material de menos es que son más propensos a padecer altibajos de ELO que otros que están eternamente arriba jugando siempre entre ellos y aburriendo a las piedras. Shirov es otro caso similar, al igual que el mismo Tal en su época, de jugador de estilo fresco e incisivo con inevitables vaivenes. Aunque creo que ahora Morozevich ha vuelto al Top Ten. ¡Buena suerte para él y larga vida al auténtico ajedrez!

Conocemos de sobra tu afición por la literatura ajedrecística, de hecho, nos consta que eres un gran coleccionista de este tipo de obras, ¿cuántos libros de ajedrez tienes en tu haber?... de entre todos ellos, ¿Cuál es tu preferido?

Como suele decirse, me alegra que me haga esa pregunta. Hace tiempo que me pasé al coleccionismo de libros de ajedrez. Tendré unos trescientos. Aunque de vez en cuando me da por comprar de segunda mano, prefiero siempre la última edición (vamos, que mi interés no está en los libros antiguos ni nada de eso). Sólo compro libros antiguos si no hay edición moderna, y a ese respecto Rey Ardid publicó 5 libros de finales, 2 de los cuales se han reeditado (Finales de Torre y Finales de Piezas Menores) y de los otros 3 tengo la edición original (Finales de Peones sin piezas, Finales de Piezas sin peones y Finales de Dama). No es gran cosa pero quizás sea lo más curioso de la colección. Para mi gusto todos los de John Watson y Jacob Aagard son muy buenos, pero mis favoritos son los de Mis Geniales Predecesores de Kasparov. También son altamente recomendables los de Antonio Gude, sobre todo los tres de “Escuela de Táctica”.


Se rumorea que eres un gran aficionado al futbolín… ¿crees que tienes alguna opción de ganar el balón de oro esta temporada?

Pues no sé quién te habrá informado pero sí. Cuando era estudiante había que buscarse alguna actividad improductiva y esa fue la elegida por mí, en la época de los salones de juegos recreativos y demás. ¡Pero luego llegó la Play Station y se fue todo al garete! Empezaron a cerrar locales y no me quedó más remedio que practicar en los bares, en los que poco a poco he ido perfeccionando mi técnica. Propongo que echemos una partida tras finalizar la entrevista, querido reportero, ¡y verás que incluso en el futbolín mi estilo es agresivo y rebuscado! Con las copas en juego, claro está.


Hablemos de ajedrez. En abril de 2003 llegaste a tu cima en cuanto a ELO Fide se refiere, superando la mítica barrera de los 2300 y consiguiendo, por tanto, el título de MF. Desde ese momento se produce un declive en tu rendimiento que te hizo caer hasta por debajo de los 2200 puntos ¿a qué fue debido?

Me has hecho mirar la gráfica de mi ELO y parece una montaña rusa, gracias por recordármelo. Al parecer del 2003 al 2006 jugué pocos torneos, posiblemente sólo el X Equipos y algunos años el Open de La Roda. A los niveles en que nos movemos es más importante la motivación que saberse al dedillo la apertura X y es posible que no tuviera la mentalidad adecuada. Recuerdo varios años de jugar en La Roda y acabar bajando 30 ó 40 puntos sólo en ese Torneo. Sirva como atenuante que ya se sabe que estos Torneos de 2 rondas diarias son muy duros y si te da por no estar fino lo llevas crudo. En uno de ellos perdí sólo una partida, con Mihai Suba, pero no pude ganar más que dos o tres y el resto tablas contra rivales de 1800 a 2000, con lo que ese año me vine caliente de Albacete. Los del equipo hasta me sueltan el chascarrillo, cuando les digo que voy a jugar allí, de que los juveniles de Castilla La Mancha hacia arriba se frotan las manos en cuanto me ven aparecer.

Tras un par de altibajos, remontas el vuelo y desde 2010 en adelante, experimentas una “nueva juventud” ajedrecística, hasta el punto de realizar una espectacular temporada 2011 en la que consigues ser Campeón Regional y quedarte a medio punto del mejor tercer tablero de División de Honor ¿qué valoración te merece esa ostensible mejoría?

Pues creo que aparte de un poco de suerte (que siempre es necesaria para conseguir cualquier cosa) llevo unos años tomándome más en serio la apertura. Con negras no he dejado de jugar defensas secundarias pero las planteo con mejor preparación, mientras que con blancas empiezo a tener más o menos un repertorio. También llevo varios años jugando un poco más, yendo a openes en Semana Santa, en agosto y en diciembre o enero, con lo que si añadimos X Equipos (donde juego casi todas las rondas) y absoluto tenemos unas 40 partidas lentas al año, que no es que sean demasiadas pero al menos consigo no enfriarme entre competición y competición. Por último es posible que haya mejorado en el enfoque hacia la partida y juegue más templado y más concentrado.

Empieza 2012 y tienes un inmejorable comienzo en el Abierto de Roquetas (Almería) venciendo, entre otros, a dos MI (Rufino Camarena y Robert Aloma), por lo que consigues un muy meritorio 18º puesto, con 6 puntos de 9 posibles. ¿cómo viviste ese torneo?

Pues empezó no muy bien. La primera partida le gané bien a un chaval sub-10 que estaba en la tecnificación de la FEDA que se estaba llevando a cabo en el mismo hotel del campeonato. En la segunda ofrecí escasa resistencia ante el MI Orelvis Pérez, se puede decir que perdí yo sólo. En la tercera volví a perder y el mérito es mío al 50%, ya que ante mi rival entregué la dama por dos torres y dos peones y en lugar de activar mis piezas, que para eso tenía de más, me dediqué a hacer jugadas defensivas y a estropear mi posición, ante lo que fui castigado de forma táctica y trágica, pues abandoné poco antes del mate. Enjuagué las lágrimas por la noche con unos gintonic y unos billares, junto a mi compañero Villena que también se había llevado dos roscos ese día. Al parecer la terapia surtió efecto pues conseguí encadenar 5 victorias seguidas y alzarme hasta la mesa 3 en la última ronda, en la que perdí jugando muy flojo contra el 2600 moldavo Svetushkin. El torneo estuvo muy bien y había muchos murcianos. Lo jugué hace unos años y sólo estábamos 3 o 4 de la patria chica. En mi humilde opinión hay que salir fuera a jugar, no sólo para progresar al enfrentarse a rivales de nivel superior sino también para competir contra gente distinta a la de todo el año, para así cambiar el chip y no jugar siempre lo mismo, y para ver como se hacen las cosas en otros lugares.

Una peliaguda, ¿crees que con la actual gestión federativa, sobre todo con la feroz subida de las tarifas de las licencias de cara a la nueva temporada, peligra la competición en cuanto a número de jugadores federados se refiere?

Pregunta peliaguda pero legítima. Al parecer ha habido subida general de precios en licencias e inscripciones y la incorporación de cuotas nuevas en Campeonatos donde no las había. Sin entrar en qué cuotas me parecen mal o bien, lo que está claro es que a mucha gente le ha sentado como un tiro, por los menos a la gran mayoría de los jugadores y directivos con los que he tenido ocasión de comentarlo. Cada persona o cada Club con los que hables te puede decir algunos pros (imagino que serán los menos) o algunos contras de esta subida, y yo te voy a decir los míos. Respecto a licencia de jugador la subida no me parece impresionante, prácticamente es igual pagar 20 que 30 euros. Al fin al cabo es para todo el año, incluye licencia nacional y me sirve no sólo para jugar en la Región sino para los Torneos que yo me marco al cabo de la temporada. Respecto a la licencia de Club y la inscripción al X Equipos, resulta que en mi equipo somos pocos y algunos de mis compañeros juegan prácticamente sólo esa competición oficial. Haciendo cuentas sale que, para el que se encuentre en esa situación, el costo real de una partida de cada ronda del X Equipos puede llegar a unos 15 euros, presuponiendo lógicamente que los gastos se sufragan entre los jugadores, ya que no va a haber subvención alguna de ningún lado durante los próximos cincuenta años. En tal situación a fecha de hoy está en duda la participación del International en División de Honor.


Y para finalizar, ¿qué crees que te depara el recién estrenado 2012?

Pues no se lo que deparará pero te voy a contar el programa. En Semana Santa el Open de La Roda (habrá que ir a repartir un poco de ELO), en Agosto un Mega Open tal vez repitiendo participación en Barcelona Sants, X Equipos en Octubre y otro Open de los doble ronda en diciembre (quizás el de Navalmoral de la Mata durante el puente de la Constitución, ya que no he estado nunca). El Absoluto de Murcia lo jugaré dependiendo de sede y fechas. En principio el objetivo del año es volver a 2300 por lo menos, para poder ser un Maestro FIDE con la cabeza bien alta, y después ya veremos. Y por su puesto jugar bien y hacer buenas partidas, que es de lo que se trata.


Gracias Carlos, como hemos podido observar, todo un crack dentro y fuera del tablero. Suerte!!!

4 comentarios:

  1. Muy buena la entrevista, me gusta mucho como escribe Carlos. Por cierto la página es excelente. Lo mejor que he visto hasta el momento.

    ResponderEliminar
  2. que fuerte Tudela diciendo que igual no se presenta el totana al X Equipos ¿como va a acabar esto? todos a la asamblea de la Farm a revocar el acta anterior YAAAAAAA, domingo 22 enero

    ResponderEliminar
  3. Me sumo al primer comentario, una entrevista genial. Enhorabuena a Carlos y a la página. ¿ Cuál será la siguiente entrevista?

    ResponderEliminar
  4. Carlos escribe muy bien, desde luego..., pronto se verá quien es el proximo entrevistado, de las cuatro siguientes que se estan preparando. Solo puedo adelantar que habrá gratas sorpresas.

    Saludos cordiales!!!
    Iberchess

    ResponderEliminar