miércoles, 11 de enero de 2012

La jaula de hierro de Tamerlán

'La jaula de hierro de Tamerlán' es uno de los problemas más curiosos que se han compuesto en la historia del ajedrez. Causó furor en el Siglo XIX, aunque hoy en día no se le da tanto valor ya que en las composiciones se toman en cuenta aspectos distintos. La idea que subyace de este problema, lograr que el rey quede encerrado por sus propios peones, ha sido utilizada por multitud de compositores que han creado nuevas versiones distintas, en algunos casos muy curiosas.

Inspirada en una historia real



Tamerlán fue un gran apasionado del ajedrez, juego que practicaba a diario y en el que llegó a crear sus propias reglas, más complicadas que las del ajedrez normal. El otro invitado de honor de esta historia fue el Sultán Bayaceto, soberano del Imperio Otomano (que se extendía desde Turquía a los Balcanes). Bayaceto, al igual que Tamerlán, fue un gran conquistador, un guerrero decidido que encabezaba las cargas de su ejército y que hasta ese día no había conocido el sabor de la derrota.

Las hostilidades entre ambos soberanos comenzaron cuando las tropas de Bayaceto I invadieron varios territorios del imperio forjado por el mítico Tamerlán, lo que sólo podía conducir a una cosa: la guerra. Ambos ejércitos se encontraron una mañana de Julio de 1402 en los campos de Ankara y estuvieron combatiendo hasta el anochecer. Durante la batalla las tropas de Tamerlán maniobraron de una forma sorprendente e imaginativa, agotando físicamente al enemigo. A pesar de pelear con fiereza, los otomanos terminaron claudicando y su caudillo fue hecho prisionero tras estar al frente de su guardia de jenízaros durante toda la batalla. El sultán Bayaceto fue encarcelado dentro de una jaula de hierro en la cual fue trasladado. Durante un año estuvo cautivo en los dominios de Tamerlán, hasta que fue ejecutado (también se baraja la posibilidad de un suicidio).

En el tablero


La autoría del problema 'La jaula de hierro de Tamerlán' no está clara. Para el investigador Zolio R. Caputto la idea original fue de Carl Von Jaenisch, jugador muy recordado por sus aportaciones a la teoría de aperturas (sobre todo en los gambitos) y por sus espectaculares partidas ante Ilya Shumov (ambos eran los jugadores más fuertes de Rusia en la primera mitad del Siglo XIX). Caputto no lo asegura de forma definitiva, sino que deja lugar a la duda. Tras un amplio rastreo he encontrado el problema de Von Jaenisch en dos publicaciones y data del año 1849. SIn embargo existe otra versión del francés Lionel Kieseritzky del año 1842, lo que nos hace pensar que el coprotagonista de 'La inmortal' fue el creador de este problema.

Caputto data el estudio de Von Jaenisch en 1837, pero en aquella época éste servía en el ejército y no fue hasta 1840 cuando se decidió a volcarse en sus investigaciones ajedrecísticas. Esto parece indicar que esa fecha no sea muy exacta, aunque nada se puede asegurar con rotundidad. Veamos primero el problema que compuso Kieseritzky, jugador de gran talento e imaginación, que firmó brillantes partidas pero es tristemente recordado por su derrota ante Anderssen.

Resolución

La imagen de la entrada sirve como enunciado: 'Juegan blancas y dan mate en 11'. Esta sería la espectacular solución:



Fuentes: ajedrezalataque.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario