sábado, 14 de enero de 2012

La UE podría introducir el ajedrez en las escuelas

Cuatro eurodiputados españoles, entre ellos José Manuel García Margallo, recién nombrado ministro de Asuntos Exteriores; Santiago Fisas, Carlos Iturgaiz e Iñigo Méndez de Vigo, apoyan junto con otros 107 de 27 países, la introducción del programa Ajedrez en la Escuela en los sistemas educativos de la Unión Europea.

La declaración 50/2011 considera que el ajedrez es un juego accesible para los niños de cualquier grupo social y que contribuye a la integración, a la lucha contra la discriminación, la reducción de las tasas de delincuencia
e incluso la lucha contra diferentes adicciones. Asimismo, el ajedrez puede mejorar la concentración, paciencia, creatividad, intuición, memoria y las competencias, tanto analíticas como de tomas de decisiones, además de enseñar valores como la determinación, motivación y deportividad.

En nuestro país, ya hubo una propuesta de Coalición Canaria en el Senado en 1994 recomendando la inclusión del ajedrez como asignatura optativa en la LOGSE
Por eso, los eurodiputados impulsores de la declaración piden a la Comisión Europea y a los estados que presten atención necesaria al programa Ajedrez en la Escuela y aseguren una financiación en la próxima comunicación del deporte a partir de 2012.

Para la que la declaración sea aceptada oficialmente en el Parlamento de la Unión Europea son necesarias 369 firmas (la mitad más uno de los 736 eurodiputados) antes del 15 de marzo, de lo contrario la propuesta no sería admitida. La próxima semana hay pleno del Parlamento en Estrasburgo y podrían adherirse también algunos de los 50 eurodiputados españoles restantes.

En nuestro país, ya hubo una propuesta de Coalición Canaria en el Senado en 1994 recomendando la inclusión del ajedrez como asignatura optativa en la LOGSE.

MARCA también puso su grano de arena cuando pidió y consiguió, junto con la Federación Española (FEDA), la inclusión de esre deporte en 14 colegios de diferentes comunidades autónomas –programa piloto con 10 niños y 10 niñas en cada centro-, dentro del proyecto Proades del Consejo Superior de Deportes en 2009, a través del programa informático El Pequeño Fritz.

[Jesús J. Boyero, marca.com]

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