lunes, 9 de enero de 2012

Nos dejan sin Campeonato de España Universitario

Hace unos días nos enteramos de una mala noticia para el ajedrez español. Tal y como salió publicado en el BOE, el ajedrez es uno de los deportes excluidos de cara a los próximos campeonatos de España universitarios. En este sentido, publicamos la carta enviada por Alberto Chueca a www.ajedreznd.com con la que estamos completamente de acuerdo.


LA CRISIS, QUE BUEN INVENTO por Alberto Chueca 

Según el BOE del 4 de enero de 2012 (http://boe.es/boe/dias/2012/01/04/pdfs/BOE-A-2012-126.pdf), el CAMPEONATO DE ESPAÑA UNIVERSITARIO DE AJEDREZ DESAPARECE.

·    “Deportes individuales: atletismo, bádminton, campo a través, golf, karate, natación, orientación, pádel, taekwondo, tenis, tenis de mesa, triatlón y vóley playa.
·    Deportes de equipo: baloncesto, balonmano, fútbol 7, fútbol sala, fútbol 11, rugby 7 y voleibol.”

Al parecer debido a la cantidad de deportes y gastos que conllevaba y los recortes de la crisis, tomaron la decisión de no celebrar el Campeonato de España Universitario de ciertos deportes y que cada año se vayan rotando los deportes para que algún año no se celebre o en algunos deportes hacerlo cada par de años o medidas similares. Todo esto se achaca a la crisis y a los recortes.

Hay crisis… eso lo sabemos todos, muy bien... Pero me quieres decir entonces que ¿es fundamental la eliminación de un Campeonato de España en varios deportes para poder afrontar la crisis? ¿Acaso no se están haciendo otros GASTOS INÚTILES que no se están eliminando? Claro, es mucho más fácil eliminar varios campeonatos y seguir gastando en lo que a nosotros nos conviene, total, para cuatro personas que mueven un par de piezas y alguna más que se bate en espada, que más da… nadie se enterará…

 ESTAMOS YA HARTOS. 

A nosotros no nos engañáis más. Esto realmente es un cachondeo. Si no quieren hacer el torneo que no lo hagan, pero que no nos insulten con excusas baratas y absurdas, que no somos tontos, ya está bien.

El año pasado por citar el más reciente, lo jugaron 147 ajedrecistas. Parece que no se le da la importancia al universitario que debería tener, pero se junta mucha juventud con mucho potencial: 1 GM, 6 MIs, 13 MFs, 1WGM y 4 WFMs. Los 20 primeros de ranking superaban los 2300 de elo… En definitiva, un torneo durísimo, probablemente por calidad, mucho mejor que bastantes torneos y que dentro de unos años quién sabe, igual varios de esos participantes representan a España en una Olimpiada.

 Otra cuestión es ¿Por qué han quitado ajedrez y no fútbol o baloncesto? El ajedrez es uno de los deportes más baratos que existen pero claro, no es con pelota y no es tan mediático como el fútbol o baloncesto… habrá 3 modalidades de fútbol: fútbol sala, fútbol  7 y fútbol 11, pero eso sí, ¡¡que no haya ajedrez, que no son tan mediáticos!!

¡BASTA YA!

Y ahora el Campeonato de ESPAÑA Universitario quizás se haga cada dos años, quizás haya algún año aislado que no se juegue, pero esta historia ya nos la sabemos todos, al final terminará por desaparecer, como lo han hecho numerosos torneos de toda nuestra geografía española. A día de hoy, este año no se juega, y en cualquier momento te sale por el BOE que ya no se va a realizar más. No fingiría que me ha sorprendido porque es el siguiente paso. Y ahora es el Universitario, otro día será otro torneo… así vamos…

Podemos hacer ver que no ha pasado nada, quejarnos por la maldita crisis y seguir con lo nuestro… Yo por lo menos quiero dar a conocer mi opinión, seguro que irá a parar a saco roto, pero como yo, sé que piensan igual muchas personas. Hagámonos de notar.

Simplemente dar gracias a ajedreznd por poder expresar mi opinión.

 Firmado: ALBERTO CHUECA

1 comentario:

  1. Hola ! Acabo de ver esto ahora, no sabia nada ! Sinceramente aun esoy flipando.

    He jugado dos años el universitario de españa, y para este año también estaba clasificado.

    La verdad, es una experiencia única, que no se vive en los demás torneos, todo jovenes, los 4 mejores de cada universidad, no hace falta decir nada mas...

    Y la excusa de la crisis.. recortes.. el ajedrez es el campeonato MAS BARATO, lo poco que se paga es el hotel, que encima es pagado por cada universidad y no por el estado.

    Y.. ! bádminton, campo a través, orientación, pádel, tenis de mesa? ping pong¿? son competiciones más respetables que el ajedrez? jajaja por favor esto es un cachondeo

    Aunque siempre cabe la esperanza. En el BOE:

    http://boe.es/boe/dias/2012/01/04/pdfs/BOE-A-2012-126.pdf

    1.2 El Consejo Superior de Deportes podrá convocar, además de los anteriormente citados, hasta cinco modalidades deportivas consideradas de interés para este Organismo.

    Esperemos que el ajedrez sea considerado "de interés para este Organismo" jeje, un saludo a todos y a protestar !!

    ResponderEliminar