martes, 24 de enero de 2012

"¡¡Ole tus güevos!!" Por Pedro M. González: La mejor forma de saber lo que ocurrió en la última Asamblea


Hoy hemos recibido una crónica (o descripción paso a paso) de lo que ocurrió en la bochornosa asamblea de la FARM de este domingo. Este escrito, que nos manda Pedro M. González, es muy respetuoso con lo ocurrido en todo momento en la asamblea, dando fe de ello un servidor (Emilio Sánchez). Para mí, es la mejor crónica escrita por Pedro, y eso que ya lleva unas cuantas, no por lo graciosa, que no lo es, o según como se mire, sino porque puede sonar a chiste lo que a continuación se describe, pero si por el lujo de detalles que da y una expresión digna de un buena "pluma de oro".

Desde Iberchess esperamos que os ayude a entender mejor lo que ocurre en estas asambleas,y en que estado se encuentra la actual gestión de la federación de Murcia.




¡¡OLE TUS GÜEVOS!!
Como ya todos sabéis, este domingo 22 de Enero, se celebro la Asamblea Extraordinaria de la FARM, a la que asistí como representante del Club Ajedrez Mar Menor. A priori, todos sabíamos que nos jugábamos mucho en esta reunión, que aunque ordinaria, debería de haber sido una pieza de unión entre todos los estamentos del ajedrez murciano.
Pero ya os digo yo que no fue así. Para comenzar deciros que en esta reunión había mas representantes con derecho a voto que de costumbre, aunque la cifra todavía la considero pequeña, muy pequeña, de hecho no se llego al quórum requerido por los estatutos de nuestra federación (Ver Estatutos FARM, Articulo 17, punto cuatro) para haber dado comienzo a la asamblea. Mi sorpresa, agradable, fue ver a varias personas, sin derecho ni a voz ni a voto, como ya se encargo de recordar nuestro Presidente, Antonio Gallego, durante la reunión, aunque también hay que decirlo, dejo hablar libremente a casi todos, no con mucha agrado, pero dejo expresar, en mayor o menor medida su opinión, decisión que es de alabar y que alabo personalmente.
Unos de los problemas de la asamblea era el orden del día, con 10 puntos, algo imposible de cumplir, como se demostró en esta y en todas las asambleas de nuestra federación últimamente. ¿Esta organizado así para salir del paso como siempre?, ya os digo yo que si. En innumerables ocasiones se le ha pedido al presidente que el orden del día sea más breve, con menos puntos, incluso consta en acta en varias de las asambleas de los últimos años. ¿Y que hace nuestro Presidente?, pues poner mas puntos del día. Así pues llegamos a la conclusión, no solo yo, de que lo que no le interesa a nuestro presidente es hablar de lo que importa, como mas adelante expondré.
Así pues comenzó la asamblea, sin quórum, lo recuerdo por si algún federado quiere poner una reclamación, eso si, durante los próximos 40 días, otra cosa será que se la acepte y que la tramiten, dentro de poco veremos si lo han hecho, ya que hay una reclamación al respecto por la Asamblea Extraordinaria del día 18 de Diciembre y recogida en acta.
Primer punto del día, Lectura y aprobación si procede, ya os digo yo que siempre procede, del Acta anterior. Primer error, no era el acta anterior, se tuvo que leer cinco actas, una por cada asamblea, ordinaria o extraordinaria, efectuada en el 2011. Así pues con la lectura, rectificaciones, añadimos, votaciones y algo mas, se nos fue una hora y media de reunión, solo en el punto uno, quedaban 9. Tome nota señor presidente.
En este primer punto del día se nos fue casi toda la mañana, y encima el Presidente no sabia que había otras actas sin leer y sin aprobar, además de no conocerse los estatutos de nuestra FARM, no le pido que se los sepa de memoria, pero algo le tiene que sonar, digo yo, experiencia ya tienen para ello, aunque esta tan acostumbrado a comportarse a lo Frank Sinatra, es decir, “a mi manera”, que para que saberse lo estatutos, si al fin y al cabo nunca, nunca, nunca se cumplen.
Segundo punto del día, el tema estrella de las Asambleas Ordinarias, Informe del Presidente. Solo faltaba que salieran unas trompetas, como en los castillos de la Edad Media, anunciando el tema del día. Otra hora de duración, ya eran las 12:30 horas. Menos mal que algunos nos fuimos a fumar algún pitillo, total, iba a decir lo de siempre. Me sorprendió que al llegar estuviera todavía informando de hechos ocurridos en el 2007. Como imagináis muchos, y si no os lo cuento yo, fue un monologo interminable, como si estuviera ya dando su primer mitin político, de todo lo que se ha logrado en su mandato, que hay que ser honesto, ha contribuido mucho y muy bien en muchos aspectos, eso es indiscutible, y soy el primero en decirlo, públicamente y no me escondo, pero una cosa es un informe del presidente del 2011 y otra muy distinta comenzar por el 2007 y seguir, eso si, a paso cansino.
Aquí vino, sin duda alguna, el momento de la asamblea, y quizás no haya visto yo un momento mas….., me reservo la expresión, en otras asambleas, pero sin duda todos llegaremos a la misma conclusión una vez leído este párrafo, cuando nuestro presidente, siempre protestando que nadie le felicita por su trabajo, cosa que no es verdad, y que siempre se le critica, soltó lo siguiente: “…ya tengo ganas que alguien diga: “Antonio, ¡¡Ole tus güevos!!”. A lo que un representante de la asamblea, con derecho a voz y voto, no diré quien es, levanto la mano y dijo, “Antonio, te lo digo yo, ¡¡Ole tus güevos!!”. Un momento espectacular, para tenerlo grabado en video. Un momento de esos donde te apetece meterle un mucho de coñac, de garrafón, al café y fumarte medio cartón de Celtas Cortos sin boquilla reflexionando sobre los que han visto tus ojos, y han escuchado tus oídos. ¿Las razones porque esta persona dijo esto?, me las reservo, aunque presiento, mejor dicho, presentimos, muchos, porque las dijo.
Tercer punto del día, 12:40 minutos, Memoria de Actividades y proyecto de Actividades 2012, otro de los puntos estrella del presidente, de todas las asambleas, menos mal que se le pudo convencer, a duras penas, siendo de lo poco que se le convenció, de que pasáramos este punto por alto, que se aprobaba, por unanimidad. Menos mal que así fue, sino, todavía estaríamos oyendo el informe.
Cuarto punto, Estado de Cuentas 2011 y aprobación si procede. En este punto informe al Presidente, que según los estatutos de la FARM, tenia que haber mandado toda la documentación con 15 días de antelación para poder hablar del punto. Si es verdad, mando la información, parte, el viernes antes de la asamblea por la noche , y no a todo el mundo, a nuestro C.A. Mar Menor no llego dicha documentación, todavía la estamos esperando. Así pues exigí que no se hablara de tal punto porque no procedía, según los estatutos. Después de una acalorada discusión, hoy un comentario de los que te hacen pensar, que decía una cosa así: “Si total, ese dinero ya se lo han gastado, para que calentarnos la cabeza en aprobarlo o no…”. Toda la razón del mundo, y total eran ya las 13:00, para que discutir, si ese dinero ya no volverá, nunca jamás. En este apartado se oyeron varias voces que aseguraban que el presidente había derrochado el dinero en los años de bonanza, unas voces casi unánimes. Una vez mas Antonio Gallego pregunto: ¿Creéis que he derrochado?, a lo que salto otra vez la voz del mismo asambleísta que dijo ¡¡Ole tus güevos!!, diciendo: “No, no has derrochado”. Sin comentarios, ahora si que necesitaba un copazo de algo duro para asimilar lo oído y lo visto.
Total que se aprobó este punto, total, ese dinero no volverá, para que discutir.
13:15 minutos, 5º punto del día, de los 10 previstos, veis porque no hay que poner muchos puntos del día, por que al final todos los importantes se quedan en el tintero o no se discuten. Aprobación de presupuestos. Aquí si que no di mi brazo a torcer, no iba a consentir de que se hablaran de los presupuestos sin habernos informado antes. Hubo una gran idea, derogar los
presupuestos, no pasa nada, incluso según la explicación que se nos dio, era incluso hasta mejor, pero Antonio Gallego no quiso, como siempre que se le presenta una alternativa, no, no y no. Nos dijo que si no presentaba los presupuestos, no podía mandar el informe a la Comunidad Autónoma, se le explico otra vez que si los podía mandar, que los derogara y punto, nueva negativa presidencial. Y entonces fue cuando salto la bomba, cuando la mayoría, alguno ya los sabía, oímos que el presupuesto para este año era de 37.000 euros. Ahora si que si, necesitaba un par de chupitos de orujo, mínimo. No creyendo lo que había oído, pregunte al presidente que cifra había dicho, me contesto: “Del 2012”, me quede perplejo. Le vuelvo a pregunta cual es el presupuesto, me contesta lo mismo, le vuelvo a pregunta, a ver si me enteraba, y a la tercera fue la vencida. Parecía como si le diera vergüenza decirlo en voz alta, 37.000 euros. No me lo creía, le volví a preguntar: ¿Qué nos vamos a gastar 37.000 euros?, ¿De donde?, no hubo contestación. Aquí acabo para mí la reunión. Pocos minutos mas tarde, después de fumarme un par de pitillos, me fume hasta la boquilla, volví a la reunión para despedirme, y oigo una pregunta al presidente: ¿Qué ingresos prevé la FARM para este año?, respuesta: 5.000 euros de subvención, cuando el mismo Presidente nos dijo una y mil veces que no creía que esta subvención llegara en mucho tiempo, este año ha llegado a finales de diciembre y por carambola, 4.000 euros de subvención de la FEDA, prácticamente la devolución de lo que se paga por fichas federativas, y 700 euros del Ayuntamiento de …… en concepto de subvención a un club, lo demás lo tendrá que poner la federación. Es decir, cuenta una subvención de un club, que igual que pasa por las arcas de la FARM sale, como entrada y propone, en el mejor de los casos, que tendremos que pagar, entre todos los que queramos jugar al ajedrez, 29.000 euros, en el mejor de los casos, 34.000 siendo realistas, y mas siendo pesimistas. El remate, así que hice lo mejor que considere abandonar la reunión, viendo que lo
propuesto por el Presidente Antonio Gallego era totalmente inviable, y que no iba a dar el brazo a torcer. La reunión siguió, muy poco tiempo, hubo algún que otro enfrentamiento verbal hasta que se dio por finiquitada.
Si que es verdad que Antonio Gallego se quejo amargamente de que no le dábamos soluciones, cosa que no es cierta, ya que a todas, todas las propuesta que se le puso encima de la mesa fueron denegadas, no, no y no, o esto o nada. Así no se puede avanzar, creo que ha perdido, en este tema, el norte, y no solo es una opinión personal, sino que la comparte una inmensa mayoría.

Así que esto es lo que hay, esto es lo que se nos viene encima. Así que a partir de ahora, haciendo caso a un sabio consejo saurio que dice “Yo no me preocupe de estas cosas, a mi lo que me gusta es jugar, cuando no pueda pagarlo, jugare con mis amigos, si total lo que me gusta es jugar al ajedrez”.
Y para terminar solo quisiera hacer mías aquella frase que tanto asombro a todos en esta asamblea: “Antonio, ¡¡OLE TUS GÜEVOS!!.
Posdata:
Para Abel Ojaos: Ole, ole y ole, tu si que te mereces mil millones de halagos, así se lucha por el ajedrez murciano, ojala haya muchos como tu en un futuro cercano. Un abrazo.
FIRMADO:
Pedro Manuel González Guirao

7 comentarios:

  1. Ole tus Güevos!! Pedro

    ResponderEliminar
  2. Mira que llevo años desconectado pero parece ser que la cosa cada vez va a peor, todavía me acuerdo de cuando jugaba y me recorria todos los torneos por casi nada, Juvenil, cadete, base,... ahora parece que hay que ser un niño rico para poder jugar, vaya una promoción que se hace al ajedrez. Pero no me extraña nada con estas asambleas que se leen aquí...

    ResponderEliminar
  3. Doy fe de que todo lo expuesto ha sido contado tal y como ocurrió

    ResponderEliminar
  4. Este tipo que tenemos por presidente, es un impresentable, solo he escuchado barbaridades sobre el.

    ResponderEliminar
  5. pepe Griñán,

    Esto va hacer mucho daño a todos que ama de verdad al ajedrez, no es justo, este disparate.
    pedro muchas gracias por informar, y mucho animo que estas cosas tienen solución.

    un saludo

    ResponderEliminar
  6. Que bueno Pedro, felicidades!!, lo cuentas todo tal y como paso.

    ResponderEliminar
  7. si señor pedro, si señor, ole tus webazos, es que hay que ver como estan poniendose las cosas

    ResponderEliminar