lunes, 6 de febrero de 2012

Jacopo da Cessole


Jacopo da Cessole o Jacobo de Cessolis (Cessole d'Asti ~1250 - Genova ~1322), fue un monje italiano de la orden de los frailes predicadores (dominicanos), que vivió entre los siglos XIII y XIV.

Aunque se conoce poco sobre sus datos personales, se sabe que predicó en Lombardía y, posteriormente, vivió en Génova en el Convento de San Doménico, con el cargo de Vicario de la inquisición, mención eclesiástica que se atribuía generalmente a un fraile de una de las órdenes de los
Mendigantes, con frecuencia a un Dominicano o un Franciscano.


Lo que la biografía de Jacopo le hace especial para el mundo del ajedrez es la razón de que escribiera (en latín) uno de los primeros libros acerca del juego de ajedrez, ‘De ludo scachorum or Libellus de moribus hominum et officiis nobilium ac popularium super ludo scachorum’. La obra tuvo una enorme difusión, incluso llegando a ser el más célebre de la Edad Media, con permiso por supuesto de ‘La Biblia’.

‘De ludo….’, fue traducido a varios idiomas:

• En francés por Giovanni Duvignay, Fraile Hospitalario de S. Iacopo de Altopascio.en 1330 y por el Fraile Giovanni Ferron en 1347.
• En italiano el de marzo de 1493 por el maestro Antonio Miscomini.
• La primera edición impresa del libro fue la de Utrecht en 1473, ‘De Ludo’.
• Fue traducida en inglés, al año siguiente por William Caxton con el titulo: ‘The Game and Playe of the Chesse’, que fue el segundo libro impreso en Inglaterra.
• El libro de Cessolis se publicó en España en 1549 (en Valladolid) con el título de ‘El juego del ajedrez o dechado de fortuna’.

Maestro de Teología y predicador incansable, Jacopo da Cessole, utilizó el ajedrez en una serie de sermones acerca de la moralidad. A través de un uso alegórico del juego y de sus piezas, puso en práctica un sistema didáctico impersonal que se remontaba a los "fabulistas" griegos. De la obra se recaba la enseñanza de que el pueblo no tiene solo obligaciones en relación con los poderosos sino que goza también de derechos. Aunque el libro era pobre en cuanto a contenidos técnicos, resultó de importancia capital para la difusión del juego, en unos tiempos en los que era impensable cualquier tipo de "promoción literaria".

La obra es una especie de “Libro de los Estados” en la que, a través de las piezas del ajedrez, se examinan las distintas clases sociales de la época, para lo que Jacopo la dividó en cuatro tratados, a saber:

• Tratado I: "De la causa del descubrimiento de este juego": Historia del juego.
• Tratado II: "De las formas de ajedrez noble": Habla de las piezas nobles del mismo, el rey, la reina, los alfiles o jueces, los caballos o caballeros y los roques u oficiales reales.
• Tratado III: "De las formas de ajedrez popular": Se ocupa de los peones del juego, que representan diferentes oficios y profesiones, desde labradores, carpinteros, sastres y comerciantes hasta médicos, taberneros, recaudadores de impuestos y bandidos
• Tratado IV: "Del movimiento y el avanzar de las piezas de ajedrez": Este último hace referencia al movimiento de las piezas, lo que da pie a Cessole para tratar de la subordinación de unas clases y oficios a otros

La última edición en nuestro idioma del libro ‘El juego del ajedrez o dechado de fortuna’, la puso a la venta la Editorial Siruela en 2006.


No hay comentarios:

Publicar un comentario