sábado, 4 de febrero de 2012

Max Euwe


Machgielis (Max) Euwe (Amsterdam, 20 de Mayo de1901 - Amsterdam, 26 de Noviembre de 1981) fue un ajedrecista holandés que llegó a convertirse en campeón del mundo entre los años 1935 y 1937.

Albores y formación

Nacido en Watergraafsmeer, muy cerca de Amsterdam, comenzó a jugar desde niño (sus padres eran grandes aficionados), de forma que a los seis
años ya dominaba los movimientos, a los diez ganó su primer torneo y en 1919 se clasificó segundo, en el
campeonato nacional de su país. En 1921 consiguió el triunfo en dicha competición, triunfo que fue seguido por nuevas victorias en los torneos de Amsterdam (1923), Wiesbaden (1925) y Utrecht (1926).

Estudió en la Universidad de Amsterdam, donde en 1926 se doctoró en matemáticas y filosofía. Inició su actividad docente enseñando matemáticas y, más tarde, fue profesor y director de una escuela de electrónica, actividad por la que hubo de mantenerse como ajedrecista amateur.

Campeón del Mundo

En 1928 se alzó con el Campeonato Mundial de aficionados celebrado en Hastings (Gran Bretaña); en 1935 protagonizó una de las mayores sorpresas en los campeonatos del mundo cuando, a pesar de no figurar como principal favorito, consiguió el título mundial de la Federación Internacional de Ajedrez (F.I.D.E) que se disputó en Amsterdam al derrotar al maestro ruso Alekhine.

Su triunfo sorprendió a todos, pues aunque Euwe había demostrado una gran categoría en los años anteriores, nunca había ganado un gran torneo (5º en Märish Ostrau, 1923; 3º en Bad Kissingen, 1928; 5º en Karlsbad, 1929; 2º en Berna, 1932; 2º en Zurich, 1934) aunque sí vencido en numerosos torneos de categoría media-alta, como Hastings en 1923-24, Weston en 1924 y 1926, La Haya en 1928 y Hastings en 1930-31 (por delante de Capablanca), y otra vez en 1934-35 (compartido con Sir George Thomas y Salo Flohr). En encuentros individuales, tenía una gran experiencia, pues se había enfrentado con varios de los mejores jugadores de la época: Alekhine, Capablanca, Bogoljubow, Flohr y Spielmann. Aunque sus resultados en estos encuentros fueron negativos, le dieron una gran experiencia, que indudablemente le fue muy útil en el encuentro de 1935.

Época de altibajos

En 1937, fue derrotado por Alekhine, que recuperó el título mundial. Tras perder el título, sus resultados en torneos fueron medianos. Durante la Segunda Guerra Mundial, se opuso con gran valentía a la invasión nazi de su país. En 1946, recuperó su mejor forma, ganó el torneo de Londres de 1946, y quedó segundo en el Gran Torneo de Groningen, sólo superado por la fulgurante estrella soviética, Mijail Botvinnik.

Estos resultados fueron su canto del cisne, pues en 1948 queda último, y rezagado, en el torneo La Haya-Moscú, valedero para designar campeonato del mundo, pues el trono estaba vacante por la muerte de Alekhine. En 1953, jugó el Torneo de Candidatos, en el quedó penúltimo. A partir de esta fecha, sólo participó en las Olimpiadas en representación de su país, y en pequeñas pruebas. Desde entonces, Euwe se volcó en el estudio de todos los aspectos del juego, no sólo en la estrategia y en los movimientos, sino también en los factores psicológicos que influyen en él.

Estilo de juego

Euwe fue un jugador posicional, un experto en los movimientos de apertura y en las distintas defensas (siciliana, india de Rey, etc.). Es cierto que carecía de la genialidad de sus antecesores en el trono mundial, pero siempre se mostró digno del puesto que ocupó. Fue durante toda su vida un jugador aficionado, pues incluso cuando era Campeón del Mundo, siguió trabajando como profesor de matemáticas. Sus tratados sobre aperturas, medio juego y finales son auténticas obras clásicas con las que se han formado varias generaciones de ajedrecistas, entre las que se encuentran: ‘Tratado de ajedrez’, ‘Teoría de la apertura’ y ‘Criterio y táctica’. En el terreno teórico sobresalió tanto como en la propia competición; compaginó ambas facetas hasta su retirada en 1956.

Presidente de la FIDE

En 1959 fue nombrado director del Centro de investigación holandés para el Proceso Automático de Datos y desde 1961 a 1963 fue miembro del Comité Euratom para el desarrollo de programas informáticos de ajedrez. Entre 1970 y 1978 presidió la F.I.D.E., cargo desde el cual le tocó vivir una época muy difícil, cargada de tensión política a raíz de varios conflictos surgidos, como el encuentro entre Spassky y Fischer en Islandia en 1972, tras el cual le tocó desposeer a Fischer del título mundial en 1975.

Otros de los problemas a los que tuvo que enfrentarse durante su mandato, fue la petición de asilo político por Viktor Kortchnoi en Holanda, o la celebración de la Olimpiada de 1976 en Israel, a la que no asistieron los países árabes y comunistas.

Hasta siempre

El 26 de Noviembre de 1981, Max fallecía en su querida Ámsterdam, donde existe una plaza con su nombre (Max Euweplein), entre la plaza Leidse y el parque Vondelpark, al otro lado del canal Singelgracht. En la misma plaza, se ubica el Max Euwe Centrum, un museo dedicado al ajedrez, de entrada gratuita (de martes a viernes en horario de mediodía a las 16 horas), en el que hay un ajedrez gigante en el suelo para todo aquel que quiera practicar el deporte-ciencia en tan emblemático lugar. El museo, inaugurado en 1986, ofrece un recorrido por la historia, cultura y los aspectos tecnológicos del ajedrez. Aquí podrá jugar una partida contra un ordenador, leer sobre ajedrez en su biblioteca especializada, o aprender más sobre Max Euwe, en una exposición permanente sobre su vida y obra.

También hay una gran colección de libros de ajedrez con el juego de Max como principal protagonista.


[Fuentes: Wikipedia, biografiasyvidas.com, diariodelviajero.com y otras]

No hay comentarios:

Publicar un comentario