domingo, 12 de febrero de 2012

Murcianos que emigraron... ¿para no volver?


Doloroso pero necesario este artículo en el que hacemos un repaso exahustivo del "desperdigamiento" (Alicante, Almería, Madrid...) ajedrecístico de nuestros mejores jugadores regionales, militando y, en la mayoría de los casos, obteniendo resultados muy satisfactorios, en clubs de otras demarcaciones federativas. Si otra cosa no, debería hacernos reflexionar del por qué de este masivo éxodo.

Si sueles ser seguidor de Iberchess, sabrás que esta temporada estamos haciendo un concienzudo seguimiento de nuestros paisanos en la División de Honor valenciana, que tenemos localizados en dos equipos, el Ateneo Pablo Iglesias de Elche (MF Emilio Sánchez, MF Borja Navarro y Juan Miguel Ibarra)
y el C.E. Xeraco (MF Javier Alcaraz y Antonio Alcaraz). Pero, por desgracia, no son los únicos que pasean su ajedrez allende nuestras fronteras autónomicas. Por tanto, no entraremos en detalle con ninguno de estos cinco jugadores.

Empezando por el primero de la lista Top-Ten de murcianos (que podeis consultar en el margen inferior derecho de Iberchess), nos encontramos con el hermano del jugador del API, Jose Carlos Ibarra, nuestro único Maestro Internacional. Su última actuación en el CECLUB 2011, defendiendo los colores de su club, el C.A. Reverte Albox almeriense (finalmente clasificado en 4ª posición), con tres partidas jugadas y 2,5 puntos obtenidos (victorias antes los GM Reynaldo Vera y Elizbar Ubilava y unas tablas frente al MI Sergio Rocha), hacen que José Carlos sea un jugador muy valorado y, a punto de obtener el título de GM, el mejor ajedrecista murciano de todos los tiempos.

Echamos otro vistazo a nuestra lista de murcianos de élite, y encontramos a un chaval que, hace bastante tiempo se ubicó en Madrid, el MF David Antón Guijarro. Desde allí, se muestra como uno de los pilares básicos de su actual equipo, el Virgen de Atocha, actual campeón de la Liga Madrileña de División de Honor. Con sus 8 puntos conseguidos (7 victorias, 2 tablas y 4 derrotas) durante las 14 rondas de que consta este campeonato (en las que participó en todas ellas), fue uno de los baluartes del equipo, desde el tablero 2, para alzarse con el triunfo final.

Seguimos bajando en nuestra particular lista de los mejores de la región, y en la cuarta posición hayamos al aguileño MF Josué Cano Sánchez, actual militante del C.E. Alfas del Pi de la Primera División Autonómica Sur valenciana, formando equipo junto al GM rumano Mihai Suba, entre otros. En estos momentos, su actuación se puede catalogar de discreta, puesto que ha conseguido la mitad de los puntos disputados.

Todavía sin conocer resultados de sus actuaciones, están dos de los jugadores mas importantes del club murciano Torre Alfonsina, los hermanos Picazo González, Alejandro (su tablero número 1) y Ana, Campeona femenina absoluta, que este año no defenderá su título. Ambos militan en el C.A. Alicante.

Las últimas noticias que tenemos de jugadores de la región militando en equipos de fuera, la encontramos en dos jugadores que en 2011 formaron parte del C.A. Mar Menor de San Javier, Marco Antonio Mirete Bernabé y Antonio Cantero Navarro, y que los encontramos en las filas del equipo de Primera División Autonómica Sur de Valencia, el C.A. Capablanca de Torrevieja.

Además, no debemos olvidarnos de otros jugadores que militaron, durante un tiempo, en otras federaciones, como es el caso de los hermanos Lara López (José y Sergio), Alberto Muñoz, Asensio Sabater, Angel Murcia, ..., sólo que estos SÍ volvieron.

4 comentarios:

  1. El MI Ibarra es un jugador profesional, o de enivel profesional. Es caso aparte. Pero...

    Lo normal es que para que vuelvan los que están en Elche mucho tienen que cambiar las cosas.

    Para que vuelvan los Picazo, a los que conozco poco, da la sensación de que las coasa tiene que cambiar mucho más.

    Y los del Xeraco, ya comentó uno de ellos en otra web que les queda un año más en Valencia, eso sí, de federarse en Murcia ni mu.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que no se va fuera mas gente, porque para ello tiene que hacer muchos kilómetros, muchos otros o aguantan o terminan por dejarse el ajedrez.

    ResponderEliminar
  3. anton no es de murcia, eso esta equivocado

    ResponderEliminar
  4. Sí, Antón es murciano, aunque no es un "emigrado ajedrecísticamente". Sencillamete casi toda su vida ha vivido en Madrid. No encaja en el perfil del artículo.

    Pero gracias por el artículo, que es ilustrativo.

    ResponderEliminar