lunes, 20 de febrero de 2012

Propuestas a estudio... esperemos


Tras la reunión de Clubs de Ajedrez y Aficionados, celebrada ayer 19 de Febrero de 2012 en la Asociación de Vecinos La Puerta de Cartagena, nos llega, de parte de los promotores de la idea, el siguiente escrito que, Iberchess reproduce íntegramente:



PROPUESTAS REUNIÓN DE CLUBS Y AFICIONADOS

A continuación os presentamos las propuestas e ideas que salieron de  la Reunión de Clubs y Aficionados celebrada el pasado 19 de Febrero en Cartagena.

Antes de pasar a las propuestas, me gustaría agradecer a todos los asistentes, que no fueron todos los esperados, su trabajo, buen comportamiento, e interés. A todos ellos, muchísimas gracias por vuestra inestimable ayuda.

PROPUESTAS

1 – PROPUESTA CUOTAS FEDERATIVAS.

1º- Estamos en acuerdo con las nuevas cuotas federativas a los jugadores, 30 Euros a los mayores de 18 años y 20 Euros a los menores de 18 años.

Aunque si que es verdad que nos tendríamos que poner al día en lo concerniente para agrupar el pago de cuotas federativas según consta en la FEDA, es decir, Cuota Federativa para menores de 14 años y Cuota Federativa para mayores de 14 años.

2º- Estamos en acuerdo con la licencia federativa por club, 100 euros, siempre y cuando de derecho a dicho club a que pueda presentar un equipo en el Campeonato por Equipos sin coste adicional. Esta decisión tiene que ser adoptada lo antes posible, para poder garantizar a los clubes y a los jugadores su participación en dicho torneo.

2 – PROPUESTA DE INSCRIPCIONES, PREMIOS, TROFEOS Y GASTOS DE ARBITRAJE EN LOS CAMPEONATOS REGIONALES.

1º- Presentamos una propuesta conjunta de la cuantía de las inscripciones, premios en metálico, gastos de trofeos y arbitraje de los Campeonatos Regionales, que exponemos en las siguientes tablas, así como un resumen de de los gastos y recaudación que llevan a cabo.

Con respecto a los gastos, proponemos una reducción significativa de los premios económicos, un gasto de trofeos que valoramos en 45 euros, tres trofeos, con un coste individual de 15 euros, y proponemos un gasto en arbitraje de 50 euros por media jornada y 100 euros por jornada completa.

En este ultimo punto, el de gasto de arbitrajes, me gustaría señalar que esta propuesta es totalmente provisional, y que la catalogamos como un “baremo en tiempos de crisis”. También hemos valorado ayudas a los árbitros que colaboren en arbitrajes de Campeonatos Regionales, con una ayuda suplementaria para pagar la licencia federativa de árbitro regional, nacional e internacional, en su totalidad o en gran parte. Este último punto lo hemos dejado abierto para que los propios árbitros opinen y nos den sus propias propuestas.

Con respecto a los premios económicos, si no es aceptada la propuesta citada, se le debe de exigir a la FARM que no pague ningún premio económico individual superior a 300 euros, ya que de esta manera se tendrían que pagar retenciones, con lo cual el premiado seguiría recibiendo una menor cuantía y encima el resto lo tendría que pagar la FARM a la Hacienda Publica.

También hemos añadido tres Campeonatos Regionales nuevos: Campeonato Regional Absoluto Relámpago, Campeonato Regional Base Relámpago y Campeonato Regional por Equipos Relámpago. Todos ellos se podrían celebrar en una mañana, dando mas oferta de campeonatos a todos los federados, por la subida de las cuotas federativas. Además la FARM podrá sacar unos beneficios extra para su funcionamiento.





3- PROPUESTA DE AYUDAS A LOS CAMPEONES REGIONALES PARA LOS CAMPEONATOS DE ESPAÑA.

1º- En este primer punto os informamos que todos los Campeones Regionales de la FARM tienen la estancia pagada por la FEDA a los Campeonatos de España.

Así pues la FARM, en el peor de los casos, debería, según nuestra propuesta, pagar a todos los campeones una ayuda de 100 euros, para el pago de la Inscripción, siempre que no sea abonada por la FEDA, y el desplazamiento. Esta propuesta, al igual como el baremo de cuotas para arbitrajes, es una propuesta en “Tiempos de Crisis”, que será interrumpida siempre y cuando haya subvenciones o patrocinadores.

Así pues los gastos que proponemos son los siguientes:

- 12 Campeones de Regionales de Ajedrez Base – 1200 euros de Ayuda.

- 4 Campeones Absolutos (Absoluto, Femenino, Veterano, Ajedrez Rápido) – 400 euros.

- Campeón por Equipos Cadete – 200 euros.

- Campeón por Equipos División de Honor – 300 euros.

- TOTAL – 2100 euros.

A los campeones por Equipos, recordar, que tienen ayudas de la FEDA, por la participación en los Campeonatos de España, aunque se pueden estudiar otros tipos de financiación por parte de la FARM, siempre buscando los Hoteles mas asequibles y mas económicos, claro esta sin, detrimento de la calidad de los mismos.

Es conocido por todo el mundo, que los hoteles donde se disputan estos Campeonatos Nacionales siempre son más caros, dada la política de la FEDA de sacar provecho de esta circunstancia, así que proponemos que se busquen opciones más económicas. Como ejemplo pondremos lo ocurrido por el Equipo Cadete que nos represento en el Campeonato de España por Equipos Cadete, donde se pagaron 800 euros por la estancia en el Hotel Bali, costando la misma estancia en un hotel muy cercano, y de buenísima calidad, 360 euros.

2º- Ante la falta de subvenciones y con unas condiciones financieras de la FARM muy preocupantes, consideramos que no se debe pagar ninguna otra ayuda a los jugadores de la federación, y más aun sin
considerar esta decisión con la Asamblea. Es decir, no pagar ninguna ayuda a ningún jugador federado en Campeonatos de Europa o del Mundo, como se ha hecho en otras ocasiones, sin contar con el beneplácito de la Asamblea.

Creemos que estas ayudas deben de ser pagadas por la FEDA. Y en el caso de que cualquier jugador quiera jugar estos Campeonatos, debe ser el mismo el que pague sus costos, a no ser que se proponga una solicitud de ayuda que deberá de estudiar el Presiente de la FARM, haciéndola publica para el que todos tengamos conocimiento de dicha ayuda y el porque se le da.

4º- PROPUESTA DE PRESUPUESTO PARA EL 2012.

1º- Pasamos a proponer un presupuesto austero en época de crisis, que debe cambiar si las condiciones económicas son propicias, dígase de cobrar nuevamente subvenciones u ofertas de patrocinadores. Estos presupuestos están efectuados cogiendo como referencia los presupuestos presentados por el Presidente y han sido retocados con el fin de ajustar gastos, lo mas posible. El presidente dio su promesa de que nos enviaría los Presupuestos del 2012 desglosados, punto por punto para su estudio en esta reunión, no ha cumplido su promesa, incluso no nos ha enviado ni el resumen de dichos presupuesto.

PROPUESTA DE PRESUPUESTO

- GASTO SECRETARIA – 6000 Euros.

En estos gastos recogemos el salario de la secretaria de la federación, los gastos de alquiler de la sede de la federación y los gastos de material necesario para dicho trabajo.

En este punto nos gustaría destacar, como se dijo en la reunión y por mayoría absoluta, el gran trabajo que esta realizando la actual secretaria y que no se puede prescindir de el en ningún caso, siendo una partida en los presupuesto innegociable.

- GASTOS DE TELENOFIA – 1000 Euros.

No se puede permitir un gasto de telefonía de 1700 euros al año, con una media de 150 euros mensuales. Se debe de reducir al máximo. Se deben negociar con varias compañías el precio más económico y productivo y recudir al máximo este gasto. Para eso se debe hacer más uso de los mensajes por mail y otros tipos de vías, más económicas, para ahorrar todo lo posible en estos gastos. También seria beneficioso tener una cuota fija para las llamadas nacionales a teléfonos fijos y usar estos siempre que se pueda. Así mismo proponemos al Presidente que no hace falta llamadas de tanta duración para solucionar los problemas e incluso proponemos a los federados que sean ellos mismos los que llamen al Presidente o Secretaria para solucionar los problemas para reducir el gasto. Así pues, como ejemplo, el Presidente o Secretaria podría hacer una llamada a los jugadores federados para informarles del tema a tratar y que los propios afectados se pongan en contacto con el Presidente o Secretaria para tratar el tema.

- GASTOS DE INTERNET- 500 Euros.

Se debe renegociar el coste de la página Web, así como su mantenimiento. A este respecto hay propuestas para llevar la pagina Web mucho mas económica que como se esta llevando, ya que el trabajo para hacer no es demasiado complicado.

- GASTO DE MATERIAL DE AJEDREZ- 2000 Euros.

- AYUDAS DEPORTIVAS A JUGADORES- 2100 Euros.

Este apunte ya ha sido tratado en esta propuesta. Es la ayuda que se les da a los campeones regionales para su participación en los Campeonatos de España.

-GASTOS DE PRESIDENTE- 500 Euros.

Este punto no ha sido retocado, y se sigue lo expuesto en los presupuestos de la FARM para este año.

-GASTOS BANCARIOS- 200 Euros.

Este punto no ha sido retocado, y se sigue lo expuesto en los presupuesto de la FARM para este año. Aunque si se le propone a la federación que no se hagan, dentro de lo posible, transferencias bancarias, sobre todo en el la devolución de fianzas, sobre todo en el Campeonato por Equipos, para un menor gasto.

-GASTOS DE LICENCIAS FEDERATIVAS Y SEGURO OBLIGATORIO- 2538,70 Euros.

Contando que puede haber 150 fichas federativas de adultos, siendo negativos, se tendría que pagar a la FEDA un total de 10,19 euros por jugador, dando un total de: 1.528,50 euros. Estos 10,19 euros son por jugador adulto que tenga Elo FIDE, es decir, los jugadores federados que no lo tengan, pagan menos, 6,47 euros, pero se ha calculado de esta manera por la imposibilidad de saber los jugadores que tienen dicho Elo. Además se ha considerado el gasto máximo, asumiéndolo, para contabilizarlo en el presupuesto.

Contando que pueda haber 200 fichas federativas de niños, siendo negativos, se tendría que pagar a la FEDA un total de 3,45 Euros por jugador, dando un total de: 690 euros. Aquí da igual que tengan o no Elo FIDE.

Contando que pueda haber 20 Clubs federados, se tendría que pagar a la FEDA un total de 16,01 por club, dando un total de: 320,20 euros.

-GASTOS DE PREMIOS PARA LOS DEPORTISTAS- 1735 Euros.

Estos gastos se han calculado según la propuesta sobre los Campeonatos Regionales antes expuesta.

-GASTOS DE TROFEOS- 1060 Euros.

Estos gastos se han calculado según la propuesta sobre los Campeonatos Regionales antes expuesta.

-GASTOS DE ARBITRAJE- 1760 Euros.

Estos gastos se han calculado según la propuesta sobre los Campeonatos Regionales antes expuesta.

Ya no hay más gastos, se suprimen todas las partidas.

Tampoco habría que pagarle nada a la FEDA por los Campeonatos Regionales, ya que esta paga todos los gasto de los Campeonatos Regionales que tengan continuidad en los Campeonatos de España. Así pues computar los Campeonatos Regionales es totalmente gratuito, lo que nuestro Presidente, o no sabe, o paga de mas.

Se suprimen todos los gastos de publicidad, de cortesía, y gastos superfluos que en tiempo de crisis, vemos que son innecesarios y que han sido también innecesarios, en muchos caso, en los años anteriores.

TOTAL DE GASTOS: 19.393,70 Euros


-RECAUDACION POR LICENCIAS DE CLUBS- 2000 Euros.

Suponiendo que 20 Clubs paguen la ficha federativa.

-RECAUDACION POR LICENCIAS DE JUGADORES- 8500 Euros.

Suponiendo que 150 jugadores adultos y 200 infantiles se federen. Como veis hemos sido muy poco optimistas en estas cifras, todo lo que sea superarlas es beneficio para la FARM.

-RECAUDACION POR EQUIPOS EN EL CAMPEONATO POR EQUIPOS- 1500 Euros.

Suponiendo que ya 20 equipos, uno por cada club, tiene ya pagado su inscripción, debemos de sumar 20 equipos restantes, poniendo que 40 equipos disputen dichos campeonatos, a un precio de inscripción de 75 euros, 25 menos de los que proponen la Federación y 15 mas de los que se pagaban el año pasado.

-RECAUDACION DE LAS INSCRIPCIONES POR CAMPEONATOS- 5.950 Euros.

Según lo propuesto anteriormente en la propuesta de Campeonatos Federativos.

-SUBVENCION DE LA FEDA- 2.500 Euros.

Según lo expuesto por el presupuesto de la Federación para el 2012.

Como veis no hemos hecho mención a ninguna subvención de la Comunidad Autónoma, desechándola por completo, aunque si viniera, aunque fuera de 5.200 euros, esta no se tendría que contabilizar hasta su llegada efectiva, para no falsear los presupuestos.

TOTAL RECAUDACION: 20.450 Euros.

Nos sobrarían 1000 euros, arriba o abajo, para pagar imprevistos y otros gastos. Esto siempre contando que las fichas federativas e inscripciones a torneos sean las que hemos calculado, siempre a la baja, con lo cual es de esperar que sean superiores. Además no hemos contado con la subvención de la Comunidad Autónoma, que si llegara, seria completamente de ganancias para la FARM.

5- PROPUESTAS VARIAS

1º- Pedir a la FEDA una moratoria de unos meses, dos o tres, para captar mas fichas federativas, con el propósito que todos aquellos que no estaban dispuestos a pagar las licencias e inscripciones a los Campeonatos federativos puedan optar a pagarlas y disputarlos. Viabilidad, no creo que la FEDA este dispuesta a recaudar menos y por tanto, si nuestro Presidente se lo propone, puede ser efectiva y
mas en año electoral de la FEDA. Gasto: 0 Euros.

2º- Curso de Tecnificación para los jugadores infantiles. Siempre que llegue la subvención de la Comunidad Autónoma, se puede realizar este proyecto de interés y básico para las nuevas generaciones.

3º- Circuito Regional de Torneos Base, recogiendo la propuesta ya estudiada en el 2011 presentada por Pascual Castellanos y la A.D. Coimbra de Jumilla.

Este proyecto, que esta siendo estudiado desde hace tiempo, necesitaría poca ayuda por parte de la FARM, estando ya muy avanzado su desarrollo, simplemente se necesitaría ponerlo en práctica lo antes posible, con la ayuda de los Clubs y federación.

4º- Envío de Monitores a los Campeonatos de España por Edades. Primeramente, si llega alguna subvención, se estudiara pagar los gastos de viaje y alojamiento a los monitores, y si hay posibilidades económicas suficientes se les debe asignar un pago por su trabajo, a estudiar.

5º- Examen de Arbitro Regional. Examen, no curso, para todos aquellos que quieran ser arbitro regional y quieran optar a ser Arbitro Nacional. El coste de este examen tendría que ser pagado por los aspirantes, aunque se puede estudiar una formula para subvencionar parte de el. No es necesario un curso, solo un temario que debería de ser expuesto por la FARM y subvencionado por este, cogiendo todo el material gratuito que proporciona la FEDA.

6º- Examen de Arbitro Nacional. Repito, examen, no curso, como los que se están promoviendo por toda la geografía española y ofrecidos por la FEDA, aun precio muy económico. Si es posible hacer un curso, también económicamente viable, se debería de hacer.

Os recuerdo que no es obligatorio que los torneos federativos deban de tener Árbitros Internacionales, los nacionales ya pueden hacerlo. Así pues cuantos mas árbitros nacionales tengamos, mas fácil será que haya un arbitro nacional en la zona donde se disputen los campeonatos regionales, siendo el coste de desplazamiento para ellos mucho menos elevado y teniendo una mayor facilidad para poder encontrar árbitros dispuestos a arbitrar los campeonatos regionales.

7º- Licitación publica de los Campeonatos Regionales, por lo menos con 2 o 3 meses de antelación.

8º- Licitación publica de los Arbitrajes den Campeonatos Regionales, exponiendo fechas y emolumentos a pagar a los árbitros.

9º- Ayudas a los clubes que organicen Campeonatos Regionales. Están deberían de ser abonadas con gastos de Licencias de clubes, jugadores o inscripciones a dichos campeonatos de miembros de Clubs que organicen dichos campeonatos.

10º- Seguir al pie de la letra lo expuesto en los Estamentos de la FARM con respecto a los miembros de la Asamblea, poniendo un mínimo de asistencia anual a dichas reuniones, sancionándoles con la perdida del voto en caso de no cumplirlas, siendo repuestos por nuevos miembros.

Hay que terminar, de una vez por todas, con esta situación y exigir a los miembros de la Asamblea, que no están obligados a salir elegidos, a que por lo menos asistan a ellas, si no es así, su puesto debería recaer en otra persona.

11º- Claridad e información en las Asambleas de la FARM, reduciendo puntos del día y exponiendo con tiempo toda la información, para un mejor funcionamiento de dichas reuniones.



Este documento, extraído de la Reunión de Clubs y Aficionados de la FARM, será entregado al Presidente de la FARM, Antonio Gallego, que lo estudiara, según lo prometido por el mismo. 

Así mismo se hará público en varias páginas Web de la región para que todo el que quiera pueda leerlo, estudiarlo y proponer nuevas ideas o mejorar las ya citadas.

Este documento puede ser reproducido, sin tener que pedir permiso, por cualquier página Web para su difusión, siempre y cuando no sea modificado o reducido en ninguno de sus puntos. El interés de las propuestas aquí citadas y tomadas en la reunión deben y son de dominio público.

Visto lo productivo de esta reunión os informamos que tenemos en proyecto hacer más reuniones en distintos puntos de la geografía regional.

Sin mas y esperando que nuestro trabajo sirva para mejorar la situación de la FARM, nos despedimos, esperando que en futuras reuniones sean mas los que puedan asistir a ellas. Un saludo.



4 comentarios:

  1. pues vaya, viendo esto que se pire ya el Gallego. Abel y Pedro a la Federacion!

    ResponderEliminar
  2. Yo le haría una auditoria a este cara dura.

    ResponderEliminar
  3. Lo del pueblo para el pueblo!20 de febrero de 2012, 20:48

    Lo de este tio es delictivo!!! No sé como se atreve ir a los torneos y mirar a la gente a la cara!

    ResponderEliminar