domingo, 5 de febrero de 2012

Torneo de Londres de 1851


El torneo de Londres de 1851, celebrado en el Crystal Palace, es considerado como el primer torneo internacional de la historia del ajedrez moderno. El torneo fue concebido y organizado por el jugador inglés Howard Staunton y marcó la primera vez en la que los mejores jugadores de ajedrez en Europa, dieciséis en total, se reunían en un solo evento. El alemán y uno de los máximos precursores de la Escuela Romántica, dominante por aquellos entonces, Adolf Anderssen ganó el torneo, siendo considerado, por ello, como el mejor jugador de Europa.


Antecedentes y objetivos

Mayo de 1851 fue la fecha en la que en Londres se celebró una gran exposición con el objeto de mostrar la tecnología e industria británica. La floreciente comunidad ajedrecística de la capital británica se vio obligada a promover algo similar. Howard Staunton fue su principal promotor, tomando la iniciativa para organizar el primer torneo internacional, con la gran exposición como telón de fondo. Se presentaba pues, una oportunidad única que favorecería ostensiblemente la participación de jugadores de diferentes países a la hora, sin ir mas lejos, de conseguir pasaportes para viajar a Londres.

Uno de los principales acicates que le dieron a Staunton la idea de organizar este torneo, fue el fallido intento que en 1848, Ludwig Bledow intentó promover la organización de un torneo en la alemana localidad de Tréveris. Tras la publicación de una carta anunciadora, todo quedó en el aire sin llegar a realizarse dicho evento.

Staunton y sus colegas tenían ambiciosos objetivos para este torneo, incluyendo el de crear un Parlamento de Ajedrez para completar la normalización de los movimientos y otras normas, como estandarizar algunas contradicciones internas, uniformizar la notación de las partidas, etc. Staunton también propuso la elaboración de un compendio que aglutine las aperturas que ya se conocían, a modo de tabla o prontuario.

Antes de comenzar el torneo, dos comentaristas propusieron que el ganador debería considerarse como campeón del mundo. Uno de ellos fue el capitán Hugh Alexander Kennedy, organizador habitual de torneos, mientras que el otro fue el semanario Libertad, de Missouri. Sin embargo no hay ningún indicio de que la coronación de un campeón del mundo fuera objetivo formal del torneo.

Preparación

El Comité de gestión estuvo al mando del duque de Marlborough, pero Staunton fue su secretario y la mayoría de sus miembros pertenecían al Club de Ajedrez Staunton's, St Georges. Las rivalidades en el ajedrez británico, en ese momento, provocaron que el poderoso Club de Ajedrez de Londres boicoteara la competención, incluso George Walker utiliza su columna para intentar interrumpir los preparativos del torneo. A pesar de estos obstáculos, Staunton planteó £ 500 para el fondo de premios, una suma considerable en 1851 cuyo valor actual equivaldría a unas 359.000 £.

Se inscribieron jugadores de clubs británicos y extranjeros, y todo quedo planteado para que la inauguración del torneo de ajedrez Londres coincidiera con la gran exposición en Londres, el dia 26 de mayo de 1851.


Jugadores

Las bases del torneo eran bien claras. Dieceseis jugadores por el sistema de eliminatorias. Se extendieron invitaciones a los grandes maestros extranjeros: Vincent Grimm, József Szen y Johann Löwenthal de Hungría; Adolf Anderssen, Bernhard Horwitz, Carl Mayet y Von der Lasa de Alemania; Pierre Charles Fournier de Saint-Amant y Lionel Kieseritzky de Francia; y Carl Jaenisch, Alexander Petrov y Ilya Shumov de Rusia. Los jugadores británicos fueron Howard Staunton, Henry Thomas Buckle, Marmaduke Wyvill, Elijah Williams, Hugh Alexander Kennedy, Samuel Newham y Henry Bird.

Lamentablemente muchos de los invitados no pudieron asistir. En el caso de Grimm, resulta que fue exiliado en Alepo, después de su participación en la Revolución Húngara de 1848; y Löwenthal, que también había participado en la fallida revuelta, huyó a Estados Unidos, donde estableció su negocio y si que pudo venir. Saint-Amant pudo asistir puesto que había sido enviado por el gobierno francés como diplomático a California, tras su independencia de México durante la fiebre del oro de California. También fueron incapaces de asistir Von der Lasa y Petrov, mientras que Jaenisch y Shumov no pudieron llegar a tiempo para jugar (aunque Jaenisch llegó después del torneo y tuvo un enfrentamiento personal con el propio Staunton que perdió por 7-21). Buckle, el segundo jugador mas fuerte de entre los británicos, tampoco pudo asistir. La disputa con el Club de Ajedrez londinense impidió que Daniel Harrwitz pudiera jugar. Uno de los grandes jugadores del momento era Anderssen, reacio a aceptar su invitación, pero el propio Staunton ofreció pagarle el viaje de su bolsillo, a lo que Anderssen aceptó.

Paralelamente al torneo principal, se organizó un Provincial sólo para jugadores británicos que no eran lo suficientemente fuertes. No obstante, el comité tuvo que recurrir a la presencia de jugadores británicos de este nivel para poder cubrir las plazas estipuladas en el torneo internacional. Ellos fueron E.S. Kennedy, Edward Löwe, James R. Mucklow y Alfred Brodie.

Torneo

Con eliminatorias individuales al mejor de tres partidas, se disputó la primera ronda. En segunda ronda, ya con ocho jugadores en liza, la eliminatoria fue al mejor de siete partidas, dispuntándose otros enfrentamientos de consolación entre los perdedores.

Destacar que Kieseritsky, Bird y Löwenthal perdieron en primera ronda, mientras que Anderssen batía a Staunton en semifinales (tercera ronda) por un sonoro 4-1 en la semifinal de la tercera ronda. En cuarta ronda, es decir en la gran final, Karl Ernst Adolf Anderssen doblegó fácilmente al inglés Marmaduke Wyvill, por un score de 4,5-2,5 sobre siete puntos posibles. Mientras tanto, Staunton volvía a perder de forma amarga en el partido por el tercer y cuarto puesto contra su compatriota Elijha Williams. En definitiva, de los cuatro ajedrecistas que llegaron a cuarta ronda (final y tercer-cuarto puesto), tres de ellos eran británicos, pero acabó llevándose el gato al agua, el único alemán.

Post-Torneo

A pesar de los evidentes defectos que envolvían al formato de eliminatorias, el resultado final que proclamaba a Anderssen como mejor jugador europeo, fue del todo justo. Según lo dispuesto por las normas del torneo, Staunton desafió inmediatamente Anderssen a un enfrentamiento a 21 partidas, con £ 100 en juego. Anderssen accedió al match, pero tuvo que aplazarse por cuestiones de trabajo de Anderssen en Alemania, donde ejercía como maestro de escuela. Finalmente no se acabó por disputar el encuentro.

Al año siguiente, Staunton escribió un el libro que tituló 'El torneo de ajedrez' que vio la luz ese mismo año de 1852.

Como dato curioso, reseñar que la famosa partida titulada como "La inmortal", se disputó en este torneo entre Anderssen y Kieseritsky. Al mes siguiente, los envidiosos componentes del Club de Ajedrez de Londres, organizaron un torneo similar en el que participaron muchos de los jugadores que ya estaban en Londres por haber participado en el que organizó Staunton. El resultado final fue el mismo, ganó Anderssen.

Visor de todas las partidas del Torneo:


[Fuentes: worldchesslinks.net, en.wikipedia.org ]

No hay comentarios:

Publicar un comentario