lunes, 5 de marzo de 2012

David Pardo, MI desde Orihuela


Nuestro entrevistado de hoy se llama David Pardo Simón, alguien que, como muchos otros jugadores nacionales, ostenta el título de Maestro Fide (FM), pero con cuatro normas para MI, lo cual lo convierte en virtual Maestro Internacional. Pero lo que nos ha llamado poderasamente la atención de David Pardo es que está en un momento de forma tremendo. En su palmarés atesora ya, con tan solo 17 años, una serie de importantes logros. Aparte de haber sido campeón de España en diferentes categorías Sub, recientemente se hizo con el tercer puesto del campeonato nacional Sub-18, además de ostentar el subcampeonato nacional Sub-16 por Internet y llevar acumuladas, como ya citábamos, cuatro normas para MI. Todo ello lo convierten en una de las grandes promesas del ajedrez patrio.


En estos momentos, este joven jugador milita en las filas del Ateneo Pablo Iglesias de Elche, equipo que lidera la División de Honor del Interclubs valenciano de este año, algo que David tiene gran culpa, ya que desde el tablero 1 ha conseguido, a título personal, 7½ puntos de 8 posibles, tras la octava ronda. Impresionantes números, sin duda.

Conseguir el Interclubs ‘2012 de la máxima valenciana y convertirte en Maestro Internacional antes de cumplir los 18, ¿dos objetivos al alcance de la mano?

Para convertirme en Maestro Internacional ya cumplo todos los requisitos desde Julio, solo queda esperar que los trámites para la concesión del título vayan lo más rápido posible. En la página web de la FIDE pone que se aprobará la concesión del título en el congreso que tendrá lugar del 4 al 7 de Abril.

En cuanto a quedar campeones del Interclubs, pensamos que está a nuestro alcance, pero aún quedan encuentros importantes en los que no podemos fallar.

¿Desde cuando llevas en esto del ajedrez?

Jugué mi primer torneo en Diciembre de 2003, así que llevo algo más de 8 años jugando al ajedrez.

Con esta espectacular progresión, estarás de acuerdo en que eres “la gran esperanza blanca” del ajedrez, no solo valenciano, sino nacional ¿crees que tu gran vocación por el deporte-ciencia se puede convertir en tu principal profesión?

Me enorgullece el calificativo, pero no creo que sea para tanto. Existen otros jugadores de mi edad de un nivel parecido al mío o incluso superior, como David Antón.

Respecto a lo de convertirme en profesional, lo veo una posibilidad algo remota. Es posible vivir de dar clases o de una empresa relacionada con el ajedrez, pero muy pocos maestros (todos ellos pertenecientes a la superélite) son capaces de vivir bien jugando torneos solo, sin tener otra fuente de ingresos que las condiciones y los premios que consiguen en éstos torneos.

De cara a los chavales que estén empezando y busquen algún ídolo de edad similar, cuéntales como se puede llegar a ser un gran jugador de ajedrez, independientemente, de las dotes innatas que cada uno pueda tener.

Se podría decir que no hay muchos secretos para mejorar en ajedrez. Mi recomendación para los chavales que empiecen es que jueguen bastantes partidas lentas al año, unas 100 si puede ser, y que dediquen algo de tiempo a analizar sus partidas y leer libros o revistas de ajedrez. Mucha gente considera que cualquier persona de inteligencia media puede llegar a Maestro Internacional con el suficiente tiempo y dedicación si se lo propone. En cambio, llegar a Gran Maestro es más complicado; se requiere más talento y más trabajo.

¿Crees que es necesario tener un buen maestro de ajedrez para progresar en este deporte?

No es algo imprescindible, desde luego. Sin embargo, es interesante tener un guía que te aconseje sobre qué material revisar o estudiar, ya que hay demasiado escrito y publicado sobre ajedrez, y es fácil perderse. No creo que el entrenador sea indispensable, pero puede que ahorre tiempo. Quiero decir con esto, que si, por ejemplo, un entrenador, en una determinada posición, te dice que no se deben cambiar los alfiles debido a la estructura de peones, no se está inventando nada nuevo que haya descubierto él. Simplemente puedes encontrar esa información en los libros de Nimzowitsch o de Botvinnik, aunque quizás te sea más laborioso y exija más esfuerzo.

¿Cuál o cuáles han sido tus maestros favoritos?

En mi corta trayectoria en ajedrez he tenido la oportunidad de trabajar con muchos maestros distintos, ya sea por internet, presencial, o en concentraciones. He recibido clases de Iván Hernández, Alexis Cabrera, Julen Arizmendi, Mauricio Vassallo, Miguel Illescas, Jesús de la Villa, Jordi Magem (mi entrenador actual) y un largo etc. No destacaría a ninguno sobre otro ya que todos ellos son distintos y de cada uno de ellos he podido sacar algo de provecho. Además no sería políticamente correcto que nombrase a algunos como "mis favoritos" y a otros no

¿Algún gran jugador en el que bases tu juego?

Ninguno en especial. De hecho, me gusta ver partidas espectaculares de jugadores agresivos, pero luego, en la práctica, tomo muchos menos riesgos que ellos y juego de manera más sólida. Me gusta la agresividad de jugadores como Nakamura o Shirov, pero también puedo disfrutar de la técnica de Capablanca o Rubinstein.

¿Te entrenas de alguna manera en especial, libros, ordenador, entrenador específico, …de todo un poco?

De todo un poco, aunque utilizo más el ordenador. Los libros últimamente solo los ojeo en los largos viajes a Valencia cuando nos toca jugar fuera en el Interclubs.

Aparte de esto, quedo con cierta frecuencia con mi entrenador, Jordi Magem, y comentamos las partidas que he jugado, o preparamos las partida que me toca jugar esa semana o la siguiente.

Y ahora, para aquellos que te hayan visto poco o nada, explícanos como definirías tu estilo de juego.

Me definiría como un jugador universal, que puede adaptarse al estilo del oponente. Hay días en los que me "apetece" más calcular y no me importa entrar en posiciones de doble filo, mientras que otros, opto por jugar de una manera más sólida sin crear debilidades en mi posición, y confiando en ganar poco a poco. Soy bastante versátil en este aspecto. Quizás un rasgo que define más mi estilo de juego es que soy capaz de defender posiciones complicadas de manera pasiva, sin crear debilidades. Muchos jugadores necesitan de más actividad en estas posiciones y por intentar activarse acaban perdiendo.


¿Tus preferencias en la apertura con negras?… ¿y con blancas?

Últimamente estoy jugando casi de todo con ambos colores, pero con blancas suelo salir de rey, y con negras suelo jugar esquemas indios contra 1.d4, y española o siciliana contra 1.e4

Aparte del ajedrez, nos consta tu gran afición por la matemáticas, llegando incluso a participar en varias Olimpiadas Matemáticas, y con buenos resultados, ¿qué nos puedes contar al respecto?

Hay diversos estudios que muestran una estrecha relación entre matemáticas y ajedrez. Así, sostienen que existen semenjanzas entre las técnicas de resolución de problemas matemáticos, y los razonamientos que aplicamos en ajedrez para hallar la mejor jugada en cada posición. Precisamente estoy haciendo un trabajo sobre este tema en el instituto. Puede chocar al principio, porque todo el mundo conocerá casos de grandes ajedrecistas que suspenden o suspendían las matemáticas en la escuela. Sin embargo, también existen muchos casos de grandes matemáticos y ajedrecistas al mismo tiempo, siendo el más representativo quizás, el del ex-campeón del mundo Max Euwe.

En mi caso, he participado en varias competiciones de Matemáticas y la verdad es que no se me han dado mal.

Sabemos que estas avanzado un año escolar, y que este año terminas el Bachiller, ¿qué intenciones tienes para el año que viene?

Tengo intención de entrar en la Universidad. No tengo claro qué carrera escogeré aún, pero por la rama de Bachiller en la que estoy, estudiaré alguna ingeniería o Matemáticas o Física.

Gracias David, todo un placer tenerte por aquí, ¿algo que añadir para nuestros lectores de Iberchess?

Felicitaros a vosotros por la página, y a los lectores desearle suerte para sus próximas partidas, que nunca viene mal en ajedrez

2 comentarios:

  1. ¡Crack dentro y fuera del tablero! De todas formas, metedle caña que sólo lleva 7.5 de 8 en el Interclubs, vaya tablífero... jeje.

    ResponderEliminar