jueves, 29 de marzo de 2012

Entrevistamos a Jorge D. García Gata


Emprendedor, viajero incansable pero, sobre todo, amante del deporte-ciencia. Iberchess tiene el placer de entrevistar al albaceteño Jorge David García Gata, actual responsable de la realización del I Open Internacional de Ajedrez Sub-2300 “Ciudad de Albacete”.



¿Qué te ha supuesto organizar un torneo de la envergadura del que te llevas entre manos?

Era un reto personal, una idea de antaño que siempre he querido realizar. Organizar un evento así conlleva muchas preocupaciones y muchos cabos que hay que dejar bien atados. Es estar continuamente pensando, como hacer una cosa o como hacer otra. Se trata de pensar, pensar la mejor manera de hacer las cosas, y eso, me gusta…

También ha supuesto mucho tiempo y dedicación, pero, si todo sale bien, la gratificación personal lo compensará con creces.


En los tiempos que corren, ¿has tenido que pelear mucho para conseguir los suculentos premios que se ofrecen?

Pues la verdad es que con algunos si; me ha costado muchos viajes a varias empresas, algunos e-mails y varias llamada telefónicas, porque, como es bien sabido, hoy en día muy poca gente está dispuesta a invertir un solo euro. Pero por otro lado, algunos de los patrocinadores se han volcado con la iniciativa relativamente rápido. Yo creo que el ajedrez está bien visto y muchos empresarios creen que el hecho de que su imagen vaya vinculada con nuestro deporte puede ser beneficioso.


¿Se puede equiparar al extinto, y no por ello menos prestigioso, Torneo de Albacete?

No, son distintos. Está claro que el torneo anterior era un Open sin restricciones de Elo, por lo tanto siempre tendrá más nivel que el actual. Pero también es cierto que hoy en día no contamos con los medios económicos de entonces por razones obvias, por lo que hacer un Open con titulados era prácticamente impensable ya que ello conlleva gastos bastantes mas elevados. Sin embargo, con el nuevo formato se potencia la participación del jugador medio-alto y, sobretodo, la promoción del ajedrez en la ciudad de Albacete.


¿Qué expectativas tienes en cuanto a inscripciones se refiere?

Pues, mi idea inicial, teniendo en cuenta la situación geográfica de Albacete, con varias provincias relativamente cerca y donde hay mucha afición como Murcia, Valencia, Ciudad Real o Alicante, el elevado número de ajedrecistas de la provincia de Albacete, y los premios (7000€), era alcanzar los 140-150 participantes. El problema es que al ser la primera edición nunca se sabe lo que finalmente será…


Aparte, del ajedrez, ¿a qué otros menesteres dedicas tu tiempo?

Casi todo al trabajo, y el poco tiempo libre que me queda, además de al ajedrez, supongo que lo normal: salir con los amigos, correr un poquito (ya sabes cuerpo sano, mente sana :), y la vida normal con la pareja y la familia.


Nos consta que eres un organizador nato de “viajes a torneos de ajedrez para colegas”, ¿Qué torneos destacarías del panorama ajedrecístico?

Actualmente Benasque; Es un torneo con un elevado nivel, tanto en cantidad como en calidad, y las fechas son ideales. Además, el rollo de apartamentos, jugar solo por la tarde, y el pueblo en general, lo hacen un lugar perfecto para jugar un torneo, sobre todo con amigos…


Como jugador de ajedrez de cierto nivel (actual con un Elo Fide de 2083, aunque su tope ha sido los 2174 puntos), cuéntanos acerca de tu manera de jugar, estilo, jugadores favoritos, repertorio de aperturas, etc.

Me gusta jugar “alegre”, a veces demasiado. Me da igual el nivel de mi adversario, sé que si me dedico a defender me acabarán ganando de una manera o de otra. Me considero dentro del estilo táctico. Mis jugadores favoritos son, lógicamente Kasparov, Kramnik, Topalov y Carlsen. También me gusta Cheparinov y Mamedjarov por su estilo moderno y agresivo.

Mi “conocido” repertorio va desde 1. d4, hasta Volgas y Dragones. Llevo muchos años con el mismo, pero hace falta mucho tiempo para poder dominar un repertorio amplio.


Desde Iberchess también nos gustaría felicitarte por tu inminente compromiso matrimonial, siendo esto una gran alegría para nosotros y nos consta que también para todos tus amigos, que no son pocos. ¿Crees que tu nueva vida afectará de alguna manera a tu rendimiento ajedrecístico?

Muchas gracias. Seguramente. Como le pasa a todo el mundo, conforme nos hacemos mayores tenemos menos tiempo para jugar y, sobretodo, para estudiar ajedrez. Supongo que es “ley de vida”. De todas formas haré todo lo posible para poder seguir jugando mis torneitos.



Gracias Jorge, nos vemos en los tableros.


2 comentarios: