miércoles, 21 de marzo de 2012

Luís Ramírez de Lucena


Luis Ramírez de Lucena (c. 1465 - c. 1530) fue un ajedrecista español del siglo XVI. Escribió el tratado de ajedrez impreso más antiguo que se conserva, 'Repetición de amores y arte de ajedrez', publicado en Salamanca en 1497.


Su importancia en el ajedrez

Hijo de un embajador de los Reyes Católicos, Luís Ramírez de Lucena, con quien viajó frecuentemente por Italia, Francia y España en plena época del Descubrimiento de América y cuando recién nacía la forma de jugar al ajedrez como se conoce en la actualidad (con los movimientos de la dama y el alfil hasta el borde del tablero). Tanto es así que el libro de Lucena incluye algunos ejemplos antiguos que su autor denomina "del viejo". Se supone que Lucena también fue el autor del "Manuscrito de Gottingen" , escrito en latín) ya que dicho documento de 33 páginas, tiene la misma estructura y estilo que : "Repetición de amores e arte de axedrez con CL juegos de partido" .

Se conoce bien poco sobre la vida de este jugador y autor. De hecho, sólo el apellido es seguro. Se sabe que estudió en la Universidad de Salamanca, y se cree que pudo haber sido un judío converso, e incluso que pudo haber sido la persona en quien Fernando de Rojas se inspiró para el Calisto de 'La Celestina'.

A finales del siglo XV las reglas actuales del ajedrez ya habían aparecido pero aún no estaban unificadas, y en cada lugar se jugaba con matices más o menos diferentes. En esa época Luis de Lucena compuso un libro en el que por primera vez aparecían unificadas todas las reglas del ajedrez, que son con las que se juega actualmente. Llevaba por título 'Repetición de amores y arte de ajedrez', con 101 juegos de partidas, y la primera edición apareció en Salamanca en 1497. También incluía las reglas antiguas.

Es de suponer que se trata de una recopilación, ya que su riqueza de ideas es asombrosa, y si fueran obra de Lucena, habría que considerarlo el mayor genio ajedrecístico de todos los tiempos. No obstante, su recopilación muestra un conocimiento de los secretos del juego que le convierten, seguramente, en uno de los más grandes ajedrecistas de su tiempo.

Lucena enunció más o menos someramente los principales planteamientos actuales: el "giuoco piano" de la apertura italiana, la apertura española, la del peón de dama, el gambito de rey, las defensas que hoy se conocen con el nombre de Philidor, Petrov, la francesa, la holandesa, los fianchettos de rey y de dama, la apertura de alfil, y otras que posteriormente se ha atribuido a ajedrecistas más modernos.

Incluye las ideas fundamentales del desarrollo de las piezas, los problemas del avance de los peones, sobre todo los del enroque, la importancia de ocupar el centro, la de abrir líneas para los alfiles, la torre y la dama.

La posición Lucena

En ajedrez, la posición Lucena es una de las posiciones más importantes de la teoría de finales. Toma su nombre del ajedrecista español Luis Ramírez de Lucena. Las características esenciales de la posición son:

- el peón es cualquiera menos un peón de torre.
- el peón se encuentra en la séptima fila.
- el rey se halla en la casilla de coronación del peón.
- la torre bloquea al rey contrario por al menos una columna.

El bando que posee el peón consigue su promoción. El ensayo (en notación algebraica):

1.Te1+ Rd6
2.Rf7 Tf2+
3.Rg6 Tg2+
4.Rh7 Th2+
5.Rg1 falla, pues se vuelve a la posición inicial.

Sin embargo, aquí las blancas pueden ganar mediante:

1.Te1+ Rd6 2.Te4

y ahora contra:

2...Tg2 3.Th4 seguido por 4.Rh8 o 4.Rh7.
2...Tf2 3.Th4 igual que la anterior.
2...Rd5 3.Tf4 Re5 4.Tf1 Re6 5.Rf8, ganando.
2...Th1 3.Rf7 Tf1+ 4.Rg6 Tg1+ 5.Rf6 Tf1+ 6.Rg5 Tg1+ 7.Tg4, y las blancas coronan el peón.


[Fuentes: Wikipedia, p4r.org.ar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario